Graves incidentes: más de 400 personas usurparon un terreno en Reconquista

Fueron heridos varios efectivos policiales, se dañaron móviles de las fuerzas de seguridad y maquinaria municipal

Más de 400 personas realizaron el jueves pasado una masiva usurpación de un establecimiento agropecuario en jurisdicción de Reconquista, departamento General Obligado, 325 kilómetros al norte de esta capital. La justicia ordenó a las fuerzas policiales la desocupación de dichos terrenos. Hubo graves incidentes y los ocupantes atacaron a la policía, lo que derivó en la detención de tres usurpadores y la iniciación de una causa judicial extensiva al resto de los ocupantes.

Este sábado, desde las 9, en los Tribunales de Reconquista, se desarrollarán las audiencias imputativas. Se estima que los detenidos quedarán en condición de detenidos con prisión preventiva.

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de los Tribunales de Reconquista, Leandro Mai, explicó que la toma “fue masiva” en un lote del campo propiedad de un productor de apellido Cian.

Audio fiscal de la causa Leandro Mai

En tanto, el jefe de policía de Reconquista, Julio Lucero, sostuvo que “más de 400 personas llegaron hasta el lugar”. “Tratamos de contenerlas, pero inicialmente fuimos superados en número y, además, había muchos menores, con lo cual fue necesario extremar los cuidados en las acciones emprendidas”, dijo.

“Les dijimos a los ocupas que tanto la justicia como el municipio le darían una solución. Tratamos de ordenar el diálogo”, agregó.

Mai aclaró que “más allá de las buenas intenciones de las partes, las actuaciones judiciales están en marcha”.

Por su parte, Adriana Aranda, del municipio reconquistense, quien se acercó hasta el lugar de la toma, manifestó que “los dueños del campo usurpado están indignados”. “Ahora hay que lograr una instancia de diálogo. Eso será lo ideal porque queremos evitar la violencia y además, los usurpadores son todas familias muy jóvenes”, indicó Aranda.