La intención del gobierno es volver a la presencialidad en toda la provincia antes del receso de julio

Así lo confirmó la Ministra Martorano, quién además aclaró que el retorno a las aulas será progresivo en las distintas localidades donde aún no han recuperado la presencialidad.

Tal como ya ocurrió en más de 200 localidades de la provincia, que a partir de un esquema gradual volvieron a la presencialidad esta semana, a través de una circular del Ministerio de Educación que lleva el número 16, el gobierno anunció que más escuelas se sumarán a ese formato educativo. Para ello la condición es que las localidades donde están ubicadas tengan menos de 40.000 habitantes y no hayan superado un total acumulado de 10 contagios en los últimos 14 días. En el caso de las ciudades que superan ese número de habitantes, sólo se autoriza el regreso a las escuelas en el nivel inicial por considerarlo grupo prioritario.

Está claro que las ciudades más importantes de la provincia están aún lejos de poder cumplir con esa meta, pero con el avance de la vacunación y en base a las respuestas del aislamiento riguroso de 9 días dispuesto por el gobierno nacional, la propia Sonia Martorano estimó que antes de las vacaciones de julio, los alumnos y docentes podrían reencontrarse en las aulas.

Este viernes el Ministro de trabajo Juan Manuel Pusineri había dicho que “el objetivo es que antes de las vacaciones de invierno, tengamos instancias de presencialidad en toda la provincia, incluidas las ciudades de Santa Fe y Rosario”.

El tema es analizado diariamente por autoridades de Salud, Trabajo y Educación, junto a los gremios que representan a docentes y no docentes, para determinar el momento más seguro para volver a la presencialidad cuidada.

Lee también: Plan Detectar: iniciaron los testeos en la Estación Mitre

El texto de la última circular publicada a última hora de este viernes y con el corte semanal de datos que esperan las autoridades provinciales para determinar la continuidad de las medidas, se menciona la intención de restablecer gradualmente la presencialidad con alternancia, con monitoreo permanente, para habilitar ese vínculo pedagógico en los niveles inicial y priomario en las localidades de menos de 40.000 habitantes.
En las ciudades más pobladas de la provincia y con índice de incidencia mayor a 500, o que pertenecen a los departamentos que permanecen en alarma epidemiológica,solamente se recuperará la asistencia a clases presenciales en el Nivel Inicial (grupo prioritario en el marco de la Resol. CFE Nº 394/2021). Esas ciudades son: Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San Josédel Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Pérez y Pueblo Esther.

El mismo documento solicita a las autoridades locales colaboración para cuidar la circulación en los alrededores de las escuelas en horarios pico, el transporte público y la actividad social, para mantener o mejorar los parámetros de contagio y de ese modo sostener la presencialidad.
Finalmente se deja constancia, que de mantenerse la tendencia a la baja en la casuística y continuar la mejora de indicadores, se irán incorporando localidades y niveles educativos de la trayectoria obligatoria con la meta de alcanzar que todas y todos los estudiantes de esos itinerarios puedan acceder a días de presencialidad antes del receso invernal.

Por CarinaBolatti