Un juez aceptó un amparo para que se priorice la vacunación contra Covid a personas con discapacidad

El juez Civil y comercial Nº 11 Luciano Carbajo hizo lugar a una presentación encabezada por la concejala Daniela León. Exigen que la provincia priorice en la vacunación contra el Covid a las personas con Certificado Único de Discapacidad.


Ayer el fuero Civil y Comercial de Rosario aceptó una acción colectiva de amparo para que se incluya a las personas con carné de discapacidad, como prioritarios en el plan estratégico de vacunación contra el Covid-19 que implementa Santa Fe.

La presentación del amparo fue encabezada por la edil rosarina Daniela León. En diálogo con Radio EME, la concejala recordó que desde febrero de este año “venimos planteando, en la ciudad de Rosario, que en el plan estratégico de vacunación nacional no están contempladas las personas con certificado único de discapacidad”.

La edil explicó que en la resolución nacional se establecieron 7 grupos de riesgos durante la pandemia. Dentro de esos grupos están las personas con certificado de discapacidad. Sin embargo, en el mes de diciembre, cuando se emitió la resolución a través de la cual se crea el plan estratégico de vacunación, se incorporan 6 de los 7 grupos y se omite el de las personas con discapacidad.

León explicó que dicho grupo es de riesgo “porque la ONU ha emitido informes a nivel nacional, que establecen que el Covid en una persona con discapacidad es tres veces más letal que en una persona sin discapacidad”.

Cabe destacar que a través de la resolución nacional se le da competencia a las provincias para que ordene el plan de vacunación. “Santa Fe no las incorporó, sí lo hizo San Luis, Neuquén y hace muy poco provincia de Buenos Aires”, indicó la concejala.

León remarcó que “personalmente presenté un proyecto a principio de marzo, que se aprobó por unanimidad, para que se incorpore a las personas con discapacidad en el plan. Al día de hoy, las personas con certificado no pudieron anotarse para ser vacunada”.

Ante esta situación y la angustia de muchas familias se resolvió recurrir a la Justicia. “Ayer logramos que el juez Carbajo admita el amparo y le corra traslado a la provincia, que deberá responder en 48 horas”.

En este contexto, León aseguró que la provincia indica que “vacunaron al 60% de la población de discapacidad, y no es real, la provincia está manejándose en la vacunación a personas con discapacidad con listado, fuera del sistema legal. Lo que hacen con la discapacidad es pedirle listado a Talleres Protegidos, que son pocos en la provincia, y a los Centros Educativos Terapéuticos de las personas que asisten a esos mismos”.

La concejala rosarina destacó que la mayoría de la población con discapacidad “no van a los centros ni talleres protegidos, y esas personas están fuera del sistema y no es justo”.

Escuchá la nota completa