Vandalismo rural: rompieron 3 silobolsas con 700 toneladas de soja

Sucedió en Tránsito, una localidad cordobesa. Evaluaron que la mercadería afectada vale más de $20 millones.


Siguen los ataques a la producción del campo sin sentido aparente, al menos no se observan beneficios económicos para los responsables de este tipo de daños. En el marco de una serie iniciada el año pasado, y que ya suma 221 casos, esta semana, en Tránsito, una localidad cordobesa ubicada, sobre la ruta nacional 19, a 92 km de la capital provincial, rompieron 3 silobolsas que contenían soja.

Cada bolsón almacenaba unas 220 toneladas, lo que significa que los malhechores dejaron en riesgo de pérdida a 700 toneladas de la oleaginosa. Ese volumen, al precio de la tonelada en Rosario (28.500 pesos), significa una valuación total de la mercadería en torno a los 20 millones de pesos.

El siniestro fue realizado entre la noche del lunes y la mañana del martes, según señaló José Vocos a Agrovoz. “A una bolsa la abrieron de punta a punta, a otra la mitad y a la restante en tres partes. Por lo menos no la arruinaron tirándole gasoil o algo”, dijo Vocos.

La soja no pertenece a esta familia sino a una semillera que alquila el campo y que pudo recuperar el 95% del volumen habría decidido enviar los granos al puerto, por la pérdida de calidad que ocasionó el derrame. Aunque se pudieron recolectar en un 95%, los granos quedaron desperdigados en el piso y ya no resultan confiables como simiente en una próxima campaña.

“Entraron a hacer daño”, evaluó un representante de la empresa semillera. Y consignó que cerca de las bolsas, ubicadas a 3 kilómetros de la ruta, quedaron huellas de una bicicleta”.

La Patrulla Rural cordobesa ya está investigando el hecho. Los primeros indicios muestran que habrían sido personas que llegaron al campo, ubicado a unos cinco kilómetros de la localidad de Tránsito, en ese rodado menor.

Sin avances en el Congreso

Desde que comenzaron las roturas de silobolsas, el año pasado, hubo diversas gestiones para controlar la problemática, que involucraron a los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y de Seguridad, Sabina Fréderic, quienes prometieron mayores controles.

En el mismo sentido, en el Congreso de la Nación se presentaron varios proyectos para penalizar tanto los ataques a silobolsas, como otros delitos rurales. Una de las iniciativas es del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que propone hasta cinco años de cárcel. También hay propuestas legislativas de diputados opositores, como los radicales Ricardo Buryaile y Atilio Benedetti.

Según habían dejado trascender desde el espacio de Massa, se iba tratar de abordar el tema en abril pasado. Sin embargo, fuentes de la oposición señalan que no hay avances. Indicaron que se le da prioridad a los temas relacionados con la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Fuente: TN/Campo