Alergias: una epidemia silenciosa y preocupante

Más de 400 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de estas alteraciones que pueden afectar distintos órganos y varían de intensidad. Las reacciones más preocupantes, los síntomas y los que se puede hacer para evitarlas.


Aunque no se habla tanto de ellas, alrededor del 20 % de la población de todo el planeta sufre alguna alergia, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. La llaman epidemia silenciosa.

Las alergias son alteraciones físicas del organismo cuando el sistema inmunitario reacciona, de forma exagerada, al entrar en contacto con ciertas sustancias –alérgenos– que se encuentran en el ambiente (polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos). Y tienen una variabilidad clínica que puede afectar tanto al sistema digestivo, como al sistema respiratorio, a la piel o tener una presentación multiorgánica, con grandes diferencias entre pacientes.

Las alergias afectan distintas partes del cuerpo como el aparato digestivo (intolerancia a ciertos alimentos), el aparato respiratorio (por la presencia de ácaros, polen o las picaduras de algunos insectos), y también la piel puede verse afectada, al entrar en contacto con materiales que nuestro cuerpo rechaza, causando una reacción que se demuestra con hinchazón, enrojecimiento y picazón.

¿Cuáles son las reacciones alérgicas más preocupantes?

Las reacciones alérgicas pueden manifestarse de diferentes maneras.

Entre las reacciones alérgicas más preocupantes se encuentran la crisis de broncoespasmo, causada por una inflamación de las vías respiratorias pequeñas, y la anafilaxia, una reacción alérgica grave que afecta a todo el organismo y requiere atención médica urgente.


¿Cuáles son las reacciones alérgicas más frecuentes?

10
Las más comunes son la conjuntivitis, la rinitis y la urticaria o dermatitis. “La conjuntivitis alérgica se produce cuando la capa transparente de tejido que recubre los párpados se inflama debido al contacto con alguna sustancia alergénica. Algunos de sus síntomas son picazón, ojos rojos, secreciones acuosas o mucosas en la zona afectada y sensación de molestia”, plantea la médica.

La rinitis alérgica se produce cuando se inflama la mucosa nasal y puede ser estacional o perdurar en el tiempo. Los síntomas se manifiestan poco después de entrar en contacto con ciertas sustancias como polen, polvo o moho y van desde picazón en la nariz, la boca o en cualquier área, ojos llorosos y estornudos hasta goteo, dolor de cabeza, congestión y obstrucción nasal.