Analizan recomendaciones respecto de combinaciones de vacunas

Lo dijo la doctora Andrea Uboldi, ex ministra de salud, e integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Hoy se reunirá el Consejo Federal de Salud para analizar la continuidad del plan de vacunación.


Ayer se llevó adelante la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), que sigue de cerca los estudios en marcha y cada semana discute las novedades sobre intercambiabilidad y espaciamiento de dosis.

Sus miembros esperan que dentro de siete a diez días estarán en condiciones de comunicar nuevas recomendaciones. En general, el Gobierno se basa en las conclusiones de este grupo asesor.

En diálogo con Radio EME, la ex ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, indicó que hay “robustez” de la evidencia científica sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores.

La médica infectóloga contó que “se están realizando los estudios en la mayoría de los países como para ver cuánto es la protección”. En este sentido, agregó que “lo interesante es que Argentina avanzó en un estudio de efectividad, nosotros tenemos estudios sobre cuanto protege o cual es la protección de las vacunas en estudios de investigación cerrados, pero luego viene el gran desafío del uso de las vacunas en la población y en los distintos escenarios con circulación de distintas variantes”.

Uboldi aseguró que “los resultados son interesantes porque muestran que existen protección con una dosis y, por supuesto, que se incrementa con la segunda para la situación de muerte con las vacunas disponibles en la Argentina”.

La profesional comentó que durante el encuentro se insistió en “la importancia de completar los esquemas de vacunación, sobre todo en las personas mayores de 40 años”.

Además aseguró que se estudiará la combinación entre vacunas y el tiempo de inoculación con cada una.

Situación en Santa Fe

Por otro lado, la ex ministra de Salud, se refirió a la situación actual que atraviesa la provincia en torno a los casos de Covid. En este sentido, indicó que sigue “con bastante preocupación la situación, me parece que no hemos logrado bajar lo suficiente, sí es verdad que disminuyen los ingresos a terapia intensiva, pero estamos en un momento bisagra”.

Uboldi destacó que “en este momento uno tiene que ser muy cauto con respecto a las flexibilizaciones que plantee”.

Presencialidad

Al ser consultada sobre la vuelta a la presencialidad en las escuelas secundarias de la provincia, Uboldi dijo que “no era el momento oportuno”.

En este sentido agregó que “a veces no hay coincidencia entre los indicadores y las decisiones que toma. Yo veo a veces que las decisiones son de un día para el otro, me parece que para los papás, para el sistema educativo, es importante poder anticiparse, planificar a donde estamos”.

Por último insistió en la necesidad de “poner a punto los protocolos escolares”.

Escucha la nota completa