Cuba registró un doble récord de casos y muertes por Covid-19

Cuba informó este jueves un doble récord de 3.819 nuevos casos de coronavirus y 26 muertes en las últimas 24 horas, luego de varias semanas de agravamiento de su brote.

Las cifras epidemiológicas en Cuba sufrieron un repunte en las últimas semanas, algo que el presidente, Miguel Díaz-Canel, calificó como “una situación realmente compleja”.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, dijo hoy que hay 21.097 pacientes con Covid-19 en hospitales de la isla.

De ellos, 173 están en unidades de cuidados intensivos -72 críticos y 101 graves-, agregó.

Asimismo, hay 2.569 casos activos, la peor cifra desde que estalló la crisis sanitaria.

Otro foco de preocupación es el aumento de la incidencia en la población joven: del total de casos detectados hoy, 794 corresponden a menores de 20 años, dijo, informó la agencia de noticias DPA.

Además, los contagios siguen aumentando fuera de los grandes núcleos urbanos.

La occidental provincia de Matanzas es la más afectada por esta ola de coronavirus, con 1.327 casos registrados en la última jornada.

El Ministerio de Salud aprobó nuevos protocolos para Matanzas, incluyendo que los contactos de casos positivos deberán aislarse incluso cuando su propio test sea negativo.

Esto significa que la persona con diagnóstico confirmado no podrá permanecer ni un solo día en su domicilio, a fin de enfrentar la alta transmisión del virus y controlar la enfermedad, informó ayer Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista cubano.

Además de Matanzas, las regiones más afectadas son La Habana, con 645, y Santiago de Cuba, con 387, mientras le sigue Sancti Spíritus, donde se confirmaron 195 nuevos contagios.

En total, las autoridades sanitarias notificaron 218.396 positivos y 1.431 muertes a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país.

Cuba cuenta con más de 11,3 millones de habitantes, por lo que los porcentajes de casos y muertes por coronavirus significan 1,92% y el 0,01% respectivamente, mientras que en Estados Unidos la cifra de contagios representa más de un 20% de la población y los decesos a causa, un 0,36%.

El 92% de las personas contagiadas en Cuba recibieron el alta, según la información de la cartera de Salud.