“Hay un repunte económico pero igual estamos por debajo de 2018”

De esta forma lo manifestó el especialista en Economía, Pablo Olivares. El representante de P&G Consultores, se refirió al último informe de la actividad económica provincial, donde indica un repunte en las variables de producción.


La consultora P&G realizó un nuevo informe para analizar la actividad económica en la provincia. El mismo arrojó un repunte en las variables de producción, donde el 60% de la población económicamente activa de Rosario y Santa Fe demandan trabajo.

En diálogo con Radio EME, el especialista en Economía y representante de la firma, Pablo Olivares, indicó que “lo que se nota, tanto a nivel nacional pero sobre todo a nivel provincial, es un rebote, un repunte a partir de la caída profunda que hubo en el 2020, disminución de la caída previa, aunque en Santa Fe aun no se alcanza los niveles del 2018”.

El especialista aseguró que “también se ve una fragmentación de ese rebote, hay actividades que han rebotado con mucha fuerzas, y otras siguen en estado similar al 2020, fundamentalmente los servicios”.

Olivares destacó que este rebote “no está derramando, porque las variables socio laborales no registran recuperación”. En este sentido, agregó que las variables de mercado de trabajo, ya sea en conglomerado Santa Fe y Rosario “muestran una importante cantidad de desempleo y personas que demandan trabajo”.

Esto quiere decir que no solo buscan trabajo los desempleados, sino también aquellos que están en el mercado laboral, pero necesitan más ingresos. El especialista agregó que “el 60% de la población económicamente activa está en esta situación”.

Por otro lado, Olivares remarcó un dato inédito, que tiene que ver con “el caso del Gran Santa Fe donde la tasa de actividad, es decir la población económicamente activa sobre la población total, ese porcentaje rompió su record histórico en el primer semestre del 2021.

Quiere decir que tenemos un volumen de población en el mercado de trabajo con registros que se ven desde 2002 hasta acá”.

Por otro lado, el profesional indicó que se observó una caída de los salarios reales, tanto en el sector laboral registrado como no registrado. “Por cuarto año consecutivo los salarios pierden con la inflación”, indicó.

Escucha la nota completa