La provincia de Santa Fe iniciará la vacunación a menores de edad contra el Coronavirus

A partir del mes de Agosto, los niños, niñas y adolescentes de entre 12 a 17 años con comorbilidades recibirán la vacuna Moderna contra el Covid-19. 


El plan de vacunación continúa en la provincia de Santa Fe. A través de la aplicación de segundas dosis de las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca y Sinopharm, se sigue completando el esquema de inoculación. Además, tras la reunión del Consejo Federal de Salud, se definió la próxima etapa de la campaña sanitaria: inmunizar a los menores de edad contra el Covid-19.

Con el objetivo de completar el calendario de aplicación de vacunas, desde el Estado nacional se estima que en el mes de agosto lograrían hacerlo una realidad. Ante la llegada de la variante Delta de Coronavirus, las autoridades sanitarias evaluaron acelerar los tiempos de la inmunización.

A su vez, a partir de las llegada de las vacunas de Moderna, iniciará la la vacunación a menores de entre 12 y 17 años. En tanto, se priorizará las personas de dicha franja etaria que posea alguna comorbilidad. Luego de la cumbre de los representantes de las diversas carteras sanitarias provinciales, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anunció que desde este miércoles los niños y adolescentes con factores de riesgo podrán inscribirse en el registro ingresando al siguiente link: https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio.

En diálogo con el móvil de Radio EME, Jorge Prieto, secretario de Salud de Santa Fe, señaló: “En la reunión del Consejo Federal de Educación de Salud hubo anuncios de cómo iba a avanzar el plan de vacunación. Y fundamentalmente la novedad fue la aplicación de dosis de Moderna a niños y adolescentes, entre 12 a 17 años. La vacuna ya fue aprobada y va a ser la nueva estrategia a nivel vacunación en el país”.

Jorge Prieto, secretario de Salud de Santa Fe. Foto: Mauro González – Radio EME.

Además, sostuvo: “La idea es que el mes de agosto está destinado a completar los esquemas de vacunación. Durante julio, el 70% de los turnos fueron asignados para completarlos. Por eso hemos dado 976.000 turnos tras la llegada de las vacunas”. 

Durante la tarde de este miércoles, se llevará adelante una cumbre entre la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos del gobierno nacional y los representantes sanitarios de las provincias sobre la la continuidad de la vacunación a menores de edad. “Determinaremos cómo se va a cohortizar esta población, ya que los primeros inoculados van a ser los que tengan comorbilidades en este rango etario”, adelantó el funcionario provincial.

Por otra parte, Prieto aclaró en contacto con nuestro movilero Mauro González que aquellos inscritos para vacunarse que estén entre los 12 a 13 años tendrán que contar con el consentimiento de sus padres. “El Código Civil establece que la voluntad de manifestar el deseo de vacunarse está entre los 13 a 17 años. De lo contrario, tendrán que pedir autorización a sus padres”, mencionó. Por medio de la página de “Santa Fe Vacuna” los padres podrán añadir una declaración jurada en donde manifiesten su permiso para que sus hijos reciban la dosis.

Por último, expresó: “Es importante alcanzar este rango etario para prevenir más contagios”.

 

Escuchá la palabra de Jorge Prieto en el móvil de Radio EME: