Los beneficios de las mascotas en nuestro estado de ánimo

Women wearing a masks and plastic gloves as a precaution against the spread of the new coronavirus, play with their dog in Montevideo, Uruguay, Saturday, March 21, 2020. For most people, the new coronavirus causes only mild or moderate symptoms. For some it can cause more severe illness. (AP Photo/Matilde Campodonico)

Durante los meses de aislamiento, la adopción y la compra de mascotas crecieron a buen ritmo. Mayor disponibilidad de tiempo y necesidad de compañía, algunos de los motivos. ¿Qué debemos tener en cuenta antes de incorporar una mascota a la familia?


Durante el periodo de aislamiento, fueron muchos quienes sintieron la necesidad de contar con algún tipo de compañía para sentirse conectados, y eso se tradujo en una mayor adopción de mascotas. En ese sentido es importante resaltar cómo impacta en el estado de ánimo la presencia de animales en casa, y qué aspectos debemos tener en cuenta para tomar esa decisión.

Está demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial. Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar su estado de ánimo.

Según Julia Fenley, Coordinadora de Asesores Técnicos de Vitalcan, “durante la pandemia tanto la adopción como la compra de mascotas creció mucho, y eso se vió reflejado en los consultorios veterinarios sobre todo a nivel pediátrico. Si bien se adoptan perros mayores, predominan los cachorros”.

Desde perros y gatos hasta peces y otras especies, lo cierto es que la adopción creció en cuarentena, según Fenley, porque los hábitos cambiaron. Aquelllos que antes no tenían animales en casa porque no contaban con el tiempo suficiente para su cuidado vieron una oportunidad para sumar una mascota al hogar al realizar tareas desde el home office.

Existen numerosos estudios que reflejan el impacto que tiene la convivencia con mascotas sobre el estado anímico de las personas y también sobre su salud. “Este contacto disminuye los niveles de Cortisol, una hormona que está asociada al estrés. Además, también está vinculado a la disminución de la sensación de soledad en las personas, que durante la pandemia tuvo mucha implicancia”

Quien decide tener una mascota asume la responsabilidad de encargarse de sus necesidades y de su bienestar y eso ayuda a redireccionar las preocupaciones, más allá de tener que destinar tiempo a los juegos y a planificar los paseos. En este sentido, hay animales que forman parte de terapias o acompañan en la educación de personas que tienen trastornos de comportamiento.

Un estudio de la Sociedad Cubana de Cardiología indica que entre los principales beneficios de la tenencia de animales en pacientes con enfermedades cardiovasculares se encuentran la motivación a cuidarse más y la estimulación a realizar actividad física (como caminatas).

Asimismo, hay perros que son capaces de intuir cuándo se va a producir una crisis epiléptica y alertar a su dueño o asistirlo cuando ocurre. Si bien este comportamiento puede surgir de forma natural en mascotas que conviven con personas con epilepsia, la gran mayoría son casos previamente adiestrados para desarrollar esta intuición. También se entrenan perros para detectar cuando a una persona le cambian los niveles de glucosa en sangre y para guiar a personas no videntes. “Entre ellos y sus dueños se genera un lazo que resulta de total confianza y que les brinda seguridad para desarrollar sus rutinas diarias”, cuenta.