Bahía Blanca: se levantó el paro de transportistas y los puertos comenzaron a entregar cupos

Negociaciones con los manifestantes por parte de la provincia de Buenos Aires permitieron atender el reclamo.


Desde el viernes, los puertos de Bahía Blanca y Necochea estuvieron paralizados por el paro de los transportistas autoconvocados. Luego, solo quedó el paro de Bahía Blanca y este miércoles se levantó.

La provincia de Buenos Aires entró en juego y recibió el reclamo. De esta manera, se acordó con los manifestantes negociar el pedido que realizaban.

Desde la provincia, fuentes de la gobernación confirmaron que garantizaban la libre circulación en las inmediaciones del puerto de Bahía Blanca. Además, se comprometieron a garantizar la libre circulación.

De esta manera, el ingreso a la playa de camiones está liberada y los camiones pueden ingresar a descargar. En este sentido, comentaron que se logró garantizar el derecho a circular con la presencia de agentes del ministerio de seguridad provincial.

Por su parte, la industria calificó esta medida de fuerza como ilegal. “El daño económico para el país es enorme. Suman 11.000 los camiones que no ingresaron a puerto y que se contabilizan como perdidos, hay 40 buques esperando para cargar 1.200.000 de toneladas de maíz, trigo y harina de soja, entre otros”, comentó el presidente de la cámara de industria aceitera, Gustavo Idígoras.

En base a este panorama se reactivó la descarga de camiones. Los puertos de esta región cobraron mayor jerarquía ante la bajante del río Paraná y las complicaciones logísticas.

Paro de transportistas

La medida comenzó con el descontento de los transportistas autoconvocados por una tarifa fija. Este grupo pidió que el valor del flete no sea de referencia, sino que se fije por ley.

Por último, el sector del transporte está preocupado por la aplicación de la normativa de peso y potencia.