Biocombustibles: se promulgó la ley y negocian para sostener el corte de etanol de maíz

Empresarios y productores se reunieron con el secretario de Energía, Darío Martínez, con el fin de que en la reglamentación se limite la disminución de la mezcla obligatoria del cereal a casos excepcionales.


El Gobierno promulgó la nueva Ley de Biocombustibles N° 27.640, sancionada en el Congreso días atrás. Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial, luego de que el 16 de julio el Senado aprobara sin cambio la media sanción que se había votado en la Cámara de Diputados.

La nueva normativa reduce el corte obligatorio del 10 al 5% del biodiesel de soja en el gasoil y mantiene, aunque con particularidades eventuales, el 12% para las mezclas del bioetanol de caña de azúcar y de maíz en las naftas.

Regirá al menos hasta diciembre del 2030, según fue aprobada en el Congreso por iniciativa del diputado nacional del Frente de Todos por Santa Fe, Marcos Cleri, acompañado por otros legisladores firmantes (14 del oficialismo y uno del PRO). Aunque entre ellos no apareció el nombre de Máximo Kirchner, circularon versiones de que el líder de La Cámpora fue el verdadero ideólogo del proyecto.

La iniciativa generó resistencia de buena parte de las entidades vinculadas a la actividad, como es el caso de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO). Esto se debe a que, más allá de estas posibles rebajas que afectarían al bioetanol de maíz, la norma reduce del 10% al 5%, con la posibilidad de llegar a un 3%, el corte obligatorio de biodiesel en el gasoil, algo que podría afectar a algunas compañías y generar pérdidas de puestos de trabajo, según señalaron.

Negociaciones sobre la reglamentación

Mientras tanto, empresarios y productores se reunieron este lunes con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para trabajar en una reglamentación de la nueva normativa, para evitar que el corte de bioetanol sea menor al 12%, salvo en casos excepcionales.

La preocupación de los empresarios del sector se debe a que la nueva norma contempla la posibilidad de que el Estado pueda disminuir al 9% el corte obligatorio de bioetanol. Además, esa posible baja del 3% debería ser absorbida solo por el maíz y no por la caña de azúcar, cuando actualmente ambos cultivos tienen una igual participación del 6%.

El encuentro, que se hizo en la Secretaría de Energía, surgió a partir de una iniciativa del senador cordobés Carlos Caserio. Entre otros, también estuvieron presentes el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, el titular de Aceitera General Deheza (AGD), Roberto Urquía, y Ariel Kogan, mano derecha del funcionario nacional.

Asimismo, Adam le adelantó que esta fue la primera de una serie de reuniones que se llevarán a cabo, tanto con miembros de Energía como del Ministerio de Economía, para seguir dialogando sobre cuál es la mejor forma de instrumentar el Decreto reglamentario. La próxima será este jueves 4 de agosto a las 11 horas en el mismo lugar, aunque aún no se sabe específicamente cuales funcionarios serán de la partida.

Adam señaló que la reunión fue “muy constructiva” y la intención es reglamentar en qué circunstancias especificas puede tomarse esa medida, descartando posibles arbitrariedades, ya que sería “muy dolorosa” para los productores.

“Bajar ese corte al 3%, nos dejaría con un uso del 40% de la capacidad instalada, incluso con algunas empresas que podrían quedar trabajando al 25%. Significaría funcionar un trimestre al año. Esta posibilidad incomoda a toda la industria y por eso queremos que sea muy excepcional, y en condiciones a determinar”, detalló.

En ese sentido, otra de las intenciones del sector es fijar que el bioetanol del cereal tenga como limite el precio del elaborado en base a caña de azúcar, para descartar de plano un posible argumento de un encarecimiento de la nafta a causa del maíz. “Esa es una posibilidad, entre otras. Efectivamente, el topeo es una propuesta que se hizo desde la industria. Hay que ver cómo se resuelve técnicamente, para que se sostenga el 12% lo máximo posible”, dijo Adam.

 

Fuente: TN