Detectaron en el país casos de la variante Delta sin nexo con viajeros

El Ministerio de Salud informó que existen 130 positivos detectados a nivel nacional y 125 están vinculados a personas que estuvieron en el exterior. Cinco residentes de Buenos Aires serían los primeros por circulación comunitaria. 


Este miércoles el Ministerio de Salud de la Nación confirmó la noticia tan temida: ya hay casos positivos de variante Delta que no son personas que viajaron al exterior, tampoco sus contactos estrechos, por lo tanto no se ha podido establecer el nexo epidemiológico.

Según indica un documento técnico sobre la vigilancia de las nuevas variantes, “hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos)”, entre ellos hay casos en Santa Fe”.

De ese total, “cinco casos no están relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)”.

De estos cinco casos “cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional y 1 corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica”.

El trabajo fue redactado con la información producida en el marco de la vigilancia genómica de SARS CoV-2 en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS y por distintos laboratorios del Consorcio País.