La disminución en el nivel de ocupación de camas alivió al sistema de salud

“El porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva es del 71% en todo el país”, aseguró en Radio EME el Dr. Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. 


La situación sanitaria ha detectado una mejora a nivel nacional y en la provincia de Santa Fe. Durante la última jornada, se registraron cifras muy bajas a comparación del inicio de este año con la “segunda ola” de Covid-19, con una disminución notable en los casos diarios y fallecimientos.

Según los especialistas médicos, esto es consecuencia de las restricciones optadas por el gobierno de la Nación, que lograron un impacto favorable en la conducta social, que permitió un retroceso de la pandemia en la Argentina. Además, la vacunación contra el Coronavirus permitió que la población alcance la inmunización, e incentiva al cuidado permanente de los argentinos.

Un dato alentador que remarca el momento positivo que atraviesa el país es la merma que se produjo en la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva. En diálogo con el Radio EMEArnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, señaló: “En todo el país llevamos más de diez semana con una disminución progresiva de contagios. Con un predecible retraso en el tiempo se ha acompañado de un descenso en el número de internaciones en terapia intensiva y en la cantidad de fallecidos”.

Además, sostuvo: “El disparador de esta inflexión en los contagios y en la internaciones fueron las medidas restrictivas, seguidas de una exhaustiva campaña de vacunación. Esto nos abre un panorama por primera vez alentador sobre el futuro de la pandemia. Con incertidumbre pero vislumbrando un horizonte distinto para dentro de unos meses”.

“El porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva es del 71% en todo el país”, aseguró el Dr. Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Por otra parte, el profesional intensivista remarcó que la baja en los niveles de ocupación de camas UTI es un alivio para los trabajadores de dicha área. “Estamos aliviados. El trabajo en terapia intensiva ha disminuido. El porcentaje de ocupación es del 71% en todo el país. Solamente alrededor de las tercera parte de los internados en terapia intensiva tienen Covid-19. Es un alivio relativo porque tiene una reversibilidad compleja”, explicó Dubin contacto con “Estilo EME”, programa conducido por Carlos Mehaudy.

A su vez, lamentó la sobrecarga laboral y criticó la condiciones en las que los sanitaristas se tuvieron que desempeñar durante el último año y medio. “Estuvimos sometidos a una carga de trabajo brutal con condiciones laborales y remuneraciones poco adecuadas. No tuvimos respuestas ante diversos reclamos. El sistema de salud tiene deficiencias estructurales que tenemos que corregir”, apuntó.

El fin de la segunda ola de Covid-19

Por otro lugar, Dubin manifestó que la segunda ola de Covid-19 esta terminando. “Estamos llegando a un número de contagios muy bajos. Lógicamente continuamos con miles de contagios, pero la segunda ola esta terminando. Pero esto no significa que la pandemia haya finalizado. Aún tenemos riesgos que parten de la circulación comunitaria de la variante Delta”, explicó.

En tanto, se refirió a la circulación comunitaria de la cepa Delta de Coronavirus en la Argentina: “Todavía la circulación comunitaria de la cepa Delta es anecdótica. Esto no es casual. Es debido al cierre estrictos de fronteras, limitación del ingreso de personas del exterior y su posterior cuarentena. De no ser por esto estaríamos en una situación comprometida”.

 

Completar los esquema de vacunación, el gran objetivo

La campaña de vacunación contra el Coronavirus continúa firmemente en todo el país. Con la aplicación de segundas dosis y combinación de vacunas se han completado varios esquemas de inmunización en diversas provincial. “La intensa campaña de vacunación va a llevar que en pocos meses gran parte de la población esté inmunizada”, comentó el médico.

“Al tener la protección de la vacuna, se necesita un esquema completo. Estamos avanzando de forma acelerada pero todavía tenemos déficits muy importantes. Tenemos que seguir cuidándonos”, expresó.

Mientras que también advirtió: “Sugerir que la pandemia terminó es extremadamente peligroso. Hay que seguir cuidándonos en los próximos meses, fundamentalmente hasta que la mayor población tenga el esquema completo de vacunación”.

Por último, el investigador indicó que todavía no es relevante una tercera dosis: “La prioridad es completar la segunda dosis. Luego vendrá cuando será el momento adecuado para un esquema nuevo”. 

 

Escuchá la palabra del Dr. Arnaldo Dubin en Radio EME: