“La reforma del 94 dejó en manos del Congreso determinar a qué edad empieza la ciudadanía”

De esta forma lo manifestó el abogado constitucionalista Domingo Rondina. El profesional se refirió a la iniciativa del gobernador que contempla el voto optativo para personas entre 16 y 18 años.


El gobernador Omar Perotti envió un proyecto a la Legislatura para ampliar el derecho de voto en la provincia y sumar a los jóvenes de entre 16 y 18 años. La iniciativa generó polémica y la opinión de distintos actores.

En diálogo con Radio EME, el abogado constitucionalista Domingo Rondino brindó su visión al respecto y explicó que “la constitución del 62 estableció que solamente se podía votar después de los 18 años y que las comunas tenían que durar dos años”.

Sin embargo, agregó Rondina, “en el caso de los jóvenes creo que la reforma del 94 al establecer el voto para todos los ciudadanos dejó en manos del Congreso determinar a qué edad empieza la ciudadanía”.

De esta forma “pasa a ser una competencia nacional del Congreso determinar el inicio de la edad hábil para votar, además hay tratados internacionales que habilitan los derechos de las personas menores de 18 años cívicamente”.

En este sentido, Rondina opinó que “es razonable que la Legislatura deje de lado esta cláusula provincial y con un gran acuerdo entre los tres poderes se establezca que las personas desde los 16 años puedan votar”.

Escuchá la nota completa