21.5 C
Santa Fe
sábado, junio 22, 2024

La yerba mate aumentó un 44% en lo que va de 2021

Además

Cococcioni: “El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos”

“Estamos hablando de una persona que ha matado por encargo, a sangre fría. Para decirlo en pocas palabras: no...

Milei llegó a Alemania en medio de protestas y recibió una distinción en Hamburgo

Tras su paso por España, Javier Milei ya se encuentra en Alemania donde recibió el Premio de la Sociedad...

Santa Fe busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumos

A través de los ministerios de Salud y Economía, el Gobierno de la Provincia avanza en la creación de...

Un informe de la entidad Consumidores Libres destacó que el precio promedio por kilo ya ronda los $ 500. Es uno de los productos de la canasta alimentaria que más aumentó junto al aceite de girasol, la leche y el arroz.

En lo que va del 2021 la yerba mate acumula una suba del 44% y el precio promedio por kilo ya ronda los $500, convirtiéndose de esa manera en uno de los productos de consumo masivo que más se incrementó en el año, destacó un informe de Consumidores Libres.

El relevamiento de precios que realiza la entidad en la Ciudad y el Gran Buenos Aires reveló que la yerba subió el 1,94% en la primera quincena de agosto con relación al mes pasado, con un precio promedio de $525 para el paquete de 1 kilo, pero en lo que va del año el incremento llegó al 43,8%.

En tanto, según el IPC que mide Indec, el paquete de 500 gr de yerba mate costaba en promedio $146,79 en enero y en julio ese valor trepó a $203,38, lo que marca una suba del 38,5% en lo en el período. Eso es casi diez puntos más que la variación acumulada del IPC general en ese lapso: 29,1%.

Junto al aceite de girasol (71,7%), la leche en sachet (71,4%) y el arroz (45%), la yerba mate es uno los productos de la canasta básica alimentaria que más aumentó en los 8 meses que corren del 2021.

Estos cuatro productos de almacén lideran de forma absoluta el ranking de subas, aun si se consideran los otros rubros encuestados: Carne vacuna y Frutas y Verduras.

Para dar una idea de cómo se incrementó el precio de este producto de consumo popular, basta considerar que en julio de 2018 un paquete de yerba de 500 gr costaba $43,49 en promedio, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del Indec.

Al analizar la causas de estas desmedidas subas Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, señaló: “No sabemos a ciencia cierta en qué eslabón de la cadena están las distorsiones que abultan el precio”.

“Productores, mayoristas y comerciantes le echan la culpa a la carga impositiva, pero esto es fácilmente refutable por un hecho concreto: en agosto de 2019 se dictó el decreto 567 que eliminó el IVA a 13 productos de consumo masivo, entre los cuales estaba la yerba, el mate cocido y el té”, recordó Polino.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Cococcioni: “El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos”

“Estamos hablando de una persona que ha matado por encargo, a sangre fría. Para decirlo en pocas palabras: no...

Milei llegó a Alemania en medio de protestas y recibió una distinción en Hamburgo

Tras su paso por España, Javier Milei ya se encuentra en Alemania donde recibió el Premio de la Sociedad Hayek en Hamburgo y brindaba...

Santa Fe busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumos

A través de los ministerios de Salud y Economía, el Gobierno de la Provincia avanza en la creación de una Comisión Asesora de Precios...

Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados

El Gobierno provincial abonará el próximo martes 25 de junio el monto, correspondiente al mes de mayo del programa Asistencia Perfecta a docentes de...

El consumo de carne tuvo una caída del 16%, según advirtieren los frigoríficos

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), advirtió que el consumo local de carne vacuna...

Artículos relacionados