Santa Fe: Agenda cultural del fin de semana

Hasta el domingo continúan las actividades organizadas por la Municipalidad por el Mes de las Infancias. En la Estación Belgrano, en el Mercado Progreso y en el Teatro Municipal “1º de Mayo” habrá conciertos y espectáculos para toda la familia.


La agenda cultural de los próximos días invita a elegir entre diversas propuestas. En cada espacio gestionado por el municipio se implementan los aforos habilitados y las medidas de cuidado para disfrutar sin dejar de cuidarse.

Como parte del Mes de las Infancias finaliza esta semana el Festival de Títeres Trotamundos, con funciones en el Teatro Municipal “1º de Mayo” y en El Retablo Sala Cultural. Durante todo el mes, el encuentro contó con una programación de obras de elencos locales y grupos invitados de Rosario, Paraná, Buenos Aires y Córdoba.

Seba Barrionuevo en Sala 5/360

El ciclo de música en vivo con sonido cuadrafónico presenta hoy -viernes 27- al cantautor santafesino Sebastián Barrionuevo, integrante de la banda Los Carpinchos, corista de la murga Príncipes de Momo y cantante de Plinky’s Son. En esta presentación que comienza a las 19, en la sala 5, ubicada en la planta alta de la Estación Belgrano, presentará sus canciones, en las que como él mismo lo define expresa realidad y ficción, relata historias y cuentos, en las que fusiona rock nacional, sonidos rioplatenses y latinos.

Las entradas son gratuitas. Se retiran hasta dos por persona antes del concierto desde las 17 horas, en el ingreso por Boulevard Gálvez 1150.

El Mercado

Proyecto A.L.F. y Back in Trío se presentan hoy -viernes 27-, desde las 18 horas, en el renovado escenario del Mercado Progreso (Balcarce 1625). El primer grupo lleva las siglas de sus integrantes: Aprile, Lacuadra y Ferrero, tres músicos independientes que se unieron en este proyecto de fuerte raíz folclórica con fusión de ritmos latinoamericanos, en el que integran elementos de la danza y la percusión corporal.

Back in Trío se originó a principios de 2020 con la idea de poder trabajar y adaptar diferentes estilos musicales en formato trío, ya sea de forma íntegramente instrumental o acompañando a cantantes. Actualmente Bruno Gramaglia en batería, Givo Hernández en bajo y Lucas “Pato” Fornillo en guitarra, presentan un repertorio en el que versionan algunos clásicos del jazz- rock y funk instrumental, con temas de Miles Davis, John Scofield, Paquito D’Rivera, entre otros. Lo hacen en su formato original de trío y con artistas invitados que completan la sección melódica.

La grilla del sábado 28 reunirá desde la misma hora a los grupos Onírico y Galácticos. La banda Onírico se presenta mientras se encuentra en la preproducción de su primer disco de estudio. El proyecto surgió en 2016 y al año siguiente comenzaron con presentaciones en vivo de temas propios, para continuar con la creación de nuevas canciones. En 2019 se consolidaron en la formación de trío tras la salida de un integrante y en enero del 2020 grabaron el primer material audiovisual de la banda en el estudio de la Mediateca. Durante la pandemia, a pesar de verse obligados a detener la actividad presencial, publicaron los videos de “Intacto incoloro” –que se transmitió por la TV Pública- y “Los ojos de un cuadro”.

Galácticos nació en el año de 2016, a partir de la amistad musical entre el guitarrista y cantante Daniel “Popón” Fassino, el baterista Ricardo Rosa y el bajista Diego Neder. Desde entonces han recorridos bares y centros culturales de Santa Fe y la región con un repertorio en el que comparten composiciones propias de Fassino, además de canciones latinoamericanas que usualmente se escuchaban en las radios de blues, rock y pop, entre 1970 y 1990.

Como cada tarde de domingo, el 29 de agosto reunirá propuestas del ciclo Tardecitas en el Mercado para toda la familia. A partir de las 16 horas, se presentarán el Mago Fernán, con su show de ilusionismo y humor, y la Compañía Binomio Fantástico, de Rosario, que conforman la cantante, bailarina y artista de circo, Julia Lamas; y el guitarrista y malabarista, Javier Müller. Desde 2011, este grupo rosarino recorre espacios culturales, bibliotecas, escuelas y festivales de su país, Brasil, México y Europa. El domingo presentarán “Esdrújula”, un espectáculo de canciones y circo, en el que interpretan a Vespertina y Nocturno que entre historias cantadas y ritmos del mundo “suelen ser a veces malabaristas o títeres, bailarines o acróbatas”.

Historia y artes visuales

También hoy, entre las 18 y las 21, Ratona Colectivo invita al cierre de “Velado”, la instalación site specific que diseñaron para el Centro Experimental del Color, a partir de la convocatoria que hizo la Municipalidad para programar en los museos y salas de exposición que dependen de la Secretaría de Educación y Cultura. En esta última jornada contarán con la participación de Aure DJ Set. El ingreso del público al espacio ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano se permitirá por orden de llegada, atendiendo a la capacidad de la sala limitada por protocolo.

En el Museo de la Constitución (Av. Circunvalación y 1° de Mayo) se podrá participar el domingo 29, desde las 15.30 horas, del segundo encuentro organizado a partir del libro álbum “Rosalía y el revés de las cosas”, de Julia Broguet. La propuesta se inicia con la narración del cuento y continúa, en un recorrido por el Parque y el Museo, con la activación de tres espacios destinados a la reflexión y expresión creativa. La actividad es coordinada por el Equipo pedagógico de Museos y Talleres culturales de la Secretaría de Educación y Cultura. La entrada es gratuita, con cupos limitados por orden de llegada.

Teatro Municipal 

En el Teatro Municipal “1º de Mayo”, hoy a las 21 horas se realizará el tradicional concierto de gala de la Banda Sinfónica Policial, que este año conmemora el 157° aniversario de la Organización Institucional de la Policía de la Provincia de Santa Fe. La entrada es gratuita.

Noelia Custodio llega a la Sala Mayor del Teatro, el domingo 29 a las 20, con su unipersonal “Algo Satánico”. “Los chistes en pandemia son algo satánico” dice la comediante y youtuber y sobre eso se trata el show que invita “a reírse debajo del tapabocas”. Las entradas están en venta en la boletería, a un valor de $ 1000.

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe