Preocupación de productores por la inseguridad rural en Pergamino

Varios asaltos y robos enfurecieron a los productores que reclaman por mayor presencia policial y más compromiso de la justicia.


La inseguridad rural provoca desarraigo a consecuencia del temor explícito que tienen los habitantes del campo. En la localidad bonaerense de Pergamino, al igual que otras ciudades de la provincia, los productores coinciden en el tibio accionar judicial.

Hace unos días, el encargado de un campo de la localidad de Francisco Ayerza, en el partido de Pergamino, fue herido de bala, tras un asalto. Pero este no fue el único hecho en esta región del norte bonaerense. Según informó el presidente de la Filial local de Federación Agraria, Sebastián Campo, la situación está generalizada.

“El pasado fin de semana me robaron en el campo. Derribaron la puerta de una vivienda deshabitada y se llevaron varios motores y accesorios que utilizamos para trabajar”, contó el dirigente a El ABC Rural.

Campo, insiste que el productor debe hacer la denuncia cuando sufre un delito no solo porque eso ayudará al esclarecimiento. También sirve para reflejar las estadísticas delictivas que son necesarias que el Ministerio de Seguridad conozca. “Cuando reclamamos como entidad en el Ministerio de Seguridad nos dicen que las estadísticas no se condicen con nuestro reclamo. Eso es porque muchos productores no denuncian”, explica Campo.

“El cobre es el elemento más buscado”

Como dato a considerar, el dirigente agrario asegura que entre los elementos que buscan los delincuentes, se encuentra el cobre como principal objetivo.

“En la zona de Acevedo los robos son una constante. Pero también tuvimos que lamentar sucesos en Guerrico, El Socorro, Fontezuela y J. A. de la Peña, entre otras localidades del Partido de Pergamino”, insistió.

No obstante, reconoció el trabajo de la Fiscalía Judicial de Pergamino, a cargo del fiscal Nelson Omar Mastorchio. “Hay un gran compromiso de la Fiscalía. De hecho, gracias a la denuncia de un productor y a las investigaciones de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº3, a cargo de delitos rurales, se logró aprehender al autor de un robo en El Socorro y recuperar varias herramientas sustraídas”, informó el entrevistado.

“Menos diagnóstico y más accionar”

Para el titular de la FAA, filial Pergamino, es necesario tener respuestas concretas de parte del Ministerio de Seguridad. “Desde hace tiempo venimos reclamando por escrito a las autoridades. Propusimos la instalación de cámaras en los caminos troncales y en los ingresos a los campos”, reconoce.

En ese sentido, dijo que se confirmó la instalación de estas cámaras por parte de la Municipalidad de Pergamino, que funcionarán vía wi-fi y con energía solar. “Con esto siento que dimos un paso importante porque se consideró nuestra idea que propone más seguridad para el agro”, asintió.

Además, Campo, dijo que se reunirá en los próximos días con el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguz, cuya temática será exclusivamente la seguridad. “Ya le adelanté que vamos a hablar sobre seguridad. Estamos muy preocupados porque no queremos más diagnósticos. Queremos soluciones concretas”, enfatizó.

“En el 911 no sabían donde era Ayerza”

Por su parte, el productor agropecuario Martín Trotta, viene de sufrir varios arrebatos en su campo y conoce que muchos vecinos también atraviesan esta realidad cotidiana. A nuestro medio, confió que muchos productores llaman al 911 por un delito y el personal no está en conocimiento de muchos sitios del partido de Pergamino.

“Hay muy buena predisposición en los efectivos policiales. Pero muchos de ellos son nuevos y no conocen la zona, tampoco nadie los capacita al respecto”, se quejó Trotta, en un claro reclamo a las altas autoridades de seguridad.

Si bien cuenta que es muy burocrático hacer una denuncia, sostiene al igual que Campo, que es fundamental hacerla. “La patrulla rural y los efectivos policiales actúan con mucho profesionalismo. Sin embargo están limitados en equipamiento y cuando logran una aprehensión la Justicia no actúa como quisiéramos”, sostiene.

En ese sentido, dijo que la Municipalidad de Pergamino debe defender más a los productores. “No hay que patear culpas para arriba. Hay que actuar y reclamar al Gobierno provincial para defendernos”, dijo.

Fuente: El ABC Rural