Terés dijo que “la mayoría de las escuelas tendrán que seguir trabajando con burbujas”

El titular del gremio de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, señaló que en un alto número de establecimientos educativo no se pueden garantizar las medidas preventivas de contagios de Covid-19.


Con la firma de la ministra de Educación, Adriana Cantero, el gobierno de la provincia emitió el martes 24 de agosto la circular dirigida a las autoridades escolares para que los docentes de escuelas provinciales se reintegren el 1º de septiembre a cumplir sus tareas en forma presencial en los establecimientos educativos.

“La mayoría de las escuelas, salvo las que tienen matrícula baja y edificios con espacios grandes, tendrán que seguir trabajando con la bimodalidad que incluye las burbujas”, afirmó el secretario general del Amsafé Rosario, Gustavo Terés, al referirse a la situación planteada con el regreso de las clases presenciales plenas que dispuso a partir de este lunes.

“En una escuela primaria establece primero, segundo y grado continúan con la modalidad de burbujas y cuatro, quinto y sexto con presencialidad completa, y séptimo con burbuja. Y así todas las variantes que están determinadas por la necesidad de mantener distanciamiento, de la organización de los espacios y de la ventilación cruzada no se pueden garantizar”, citó como ejemplo el titular del gremio que nuclea a los docentes de escuelas públicas citó como ejemplo.

“Eso quiere decir que hay una cantidad de instituciones con espacios reducidos. Hay muchas con espacios que no garantizan la ventilación cruzada. Hay problemas estructurales objetivos que hacen que la vuelta a la presencialidad plena no pueda ser posible”, sostuvo Terés.

Asimismo, señaló que “cuando hay espacios reducidos para 25 ó 30 alumnos no se puede cumplir con el distanciamiento social mínimo. A eso hay que agregar la circulación en los espacios mismos de las escuelas, la convivencia en el patio, el distanciamiento de dos metros entre los adultos”.

Contrariamente a lo dicho por Terés un relevamiento región por región, con informes de los supervisores, escuelas estatales y privadas, indicarían que el 75% de las escuelas de la región sexta ya han comenzado con la presencialidad plena.