Un psicólogo rosarino es investigado por abuso sexual de tres niñas

La Justicia entrerriana tramita una denuncia por abuso sexual contra un psicólogo rosarino, docente y ex funcionario de la UNR. La investigación indaga en hechos ocurridos hace casi veinte años en perjuicio de tres niñas de 4, 6 y 9 años.


El abogado defensor del profesional acusado pidió la prescripción de la causa penal, pero el juez Gustavo Díaz rechazó tal planteo y resolvió dar lugar a la denuncia y a la investigación en ciernes.

La Justicia de Concepción del Uruguay investiga a un psicólogo rosarino acusado de haber abusado de tres menores de edad entre 2001 y 2003. Se trata de Enrique Barés, que además fue docente de las facultades de Psicología y Humanidades de la UNR y secretario Académico de la institución.

Los hechos por los que se lo acusa a Bares, ocurrieron entre 2001 y 2003. En total son tres las jóvenes que denunciaron haber sido abusadas cuando eran menores de edad. Dos de ellas son hermanas e hijas de una pareja de psicólogos de Concepción del Uruguay que eran amigos del ex secretario Académico de la UNR y que lo alojaban cuando iba a dar clases a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Los hechos sucedieron cuando las niñas contaban con 6 y 9 años de edad las dos hermanas y 4 años la hija de quien fuera pareja del académico. Así se explica en el Legajo 4451/19 caratulado con el delito de abuso sexual gravemente ultrajante.

La investigación llegó a la Justicia de Entre Ríos en 2019 luego de que una de las hijas de la pareja decidiera contar lo que había ocurrido casi 20 años atrás, luego de un encuentro casual con Barés en la vía pública. Luego de hablar, su hermana también se quebró y contó que también había sufrido de abuso.

Cuando se empezó a avanzar en la causa, apareció una tercera víctima de Barés, se trata de la hija de una mujer de Concepción del Uruguay con la que el psicólogo había mantenido una relación entre 2001 y 2003.

La investigación la lleva adelante la fiscalía N° 3 de Concepción del Uruguay a cargo de la doctora Gabriela Seró. En la audiencia imputativa, acusó al psicólogo rosarino por abuso sexual gravemente ultrajante en concurso con corrupción de menores agravada, tipificado en el artículo 125, párrafo 3ro del Código Penal.

Según la fiscal, el hombre “inició prematuramente en la vida sexual, corrompiéndolas, pervirtiéndolas, alterándolas psíquica y moralmente y desviando los cauces naturales del desarrollo sexual de las niñas”.

La UNR emitió un comunicado

Tras conocerse la noticia, la Universidad Nacional de Rosario emitió un comunicado en el que destaca que Enrique Barés es docente jubilado de la UNR y hasta 2014 se desempeñó en el cargo de secretario Académico de la institución.

“La Universidad Nacional de Rosario ratifica su compromiso institucional de repudio contra todo acto de violencia sexista. Si bien se trata de un profesor jubilado, se informa que el día de la fecha se encomendó a los responsables de todas las unidades académicas que se separe de manera inmediata y preventiva al ex Prof. Enrique Barés, en el caso de que continuara realizando algún tipo de asesoramiento o participando de alguna actividad académica en cualquiera de sus formas”.