Combustibles: el Gobierno aumentó los precios del biodiesel y del bioetanol

Energía resaltó que, desde ahora, los valores del bioetanol “serán actualizados mensualmente y publicados en su página web con la misma temporalidad”. 


El Gobierno aumentó los precios del biodiesel y del bioetanol, que se utilizan para su mezcla obligatoria con nafta y que desde ahora se actualizarán de manera mensual. Las subas se formalizaron a través de las Resoluciones 852/2021 y 853/2021 de la Secretaría de Energía, publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

De este modo, se fijó en $59,350 el litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar o de maíz, destinado a su mezcla obligatoria con nafta. Según lo dispuesto, ese valor “regirá para las operaciones correspondientes a septiembre de 2021 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

“El plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, aclaró el teto oficial.

Además, Energía resaltó que desde ahora, los valores del bioetanol “serán actualizados mensualmente por esta Secretaría y publicados en su página web con la misma temporalidad, de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de propiedad de la empresa YPF Sociedad Anónima en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En ese sentido, explicó que “se considerará el promedio ponderado de las ventas de nafta Grado Dos y Grado Tres llevadas a cabo por dicha empresa en los últimos 12 meses, conforme la información que proporcione la Dirección Nacional de Economía y Regulación de la Subsecretaría de Hidrocarburos”.

Para el Poder Ejecutivo, como aún se encuentra en análisis la metodología de cálculo para la actualización de las subas de este biocombustible, resultaba “necesario establecer los parámetros en base a los cuales se llevará a cabo transitoriamente la actualización mensual de aquellos, los cuales han sido propuestos por las entidades que nuclean a las empresas elaboradoras” del sector.

En tanto, Energía estableció en $122.453 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil para las operaciones correspondientes a este mes. También, fijó en $124.900 por tonelada para las operaciones que se realicen en octubre y en $127.400, para las de noviembre. Al respecto, detalló que “el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

A principios de este año, el Gobierno había decidido aumentar ambos biocombustibles de manera escalonada, ya que los productores se quejaban por la falta de actualización de los precios, ya que durante 2020 el ajuste fue de solo el 10%. La Ley N° 27.640 aprobó el Marco Regulatorio de Biocombustibles, que comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de ese producto.