Córdoba: Transformó su Clio naftero modelo 98′ en un auto eléctrico

Foto Pedro Castillo / La Voz

Matías Parmigiani reconvirtió su auto Renault Clio y contó los detalles en Radio EME.


El cordobés Matías Parmigiani reconvirtió su auto Renault Clio modelo 98 naftero a eléctrico, y ahora el vehículo se desplaza sin emitir sonidos, sin emitir gases y recarga sus baterías en los surtidores de Epec, en Córdoba.

Parmigiani explicó en Radio EME sobre la conversión de su auto. “Esta actividad es una pasión que me acompaña desde hace mucho tiempo y es la actividad principal para mi socio, quien tiene un taller mecánico. Él me propuso que fuéramos socios y quien hizo la magia con el vehículo” comentó.

Respecto a cómo surgió la idea de transformar su vehículo, contó: “A partir del año 2018 apareció una circular en el Registro Nacional de Propiedad Automotor que especificaba cuales eran las condiciones para que un vehículo eléctrico pudiera ser patentado. Yo tuve acceso a esta circular cuando fui a comprar el motor. Al tener que homologarlo, tenía que encontrar un ingeniero electromecánico, lo que me llevó seis meses”

Sobre las cuestiones técnicas de una conversión, expresó: “Mi auto es ciento por ciento eléctrico pero también hacemos conversiones para vehículos híbridos”. Además, agregó que “se puede convertir cualquier vehículo de combustión siempre y cuando tenga caja manual porque la caja automática es muy compleja para montarle el motor”. Mientras que, especificó sobre la velocidad máxima que alcanza y dijo: “Depende de la potencia del motor. En el caso de mi vehículo, que tiene un motor de los más chiquitos, alcanza 105 hm/h de velocidad”.

En cuanto a la carga del vehículo, comentó: “A cuatro cuadras tengo un punto de carga, donde Epec ofrece promocionalmente cargar sin costo. El tiempo de carga para mi vehículo es de tres horas y media para cargar un 80 por ciento y unas siete horas en hacer la carga total, con lo que tengo unos 100 km”.

“Lo de lo silencioso es increíble. Son silenciosos al punto tal que hay que tener en cuenta que el uso de la bocina puede llegar a ser la única diferencia para que un peatón se dé cuenta” mencionó sobre las características de los autos eléctricos.

Por último, habló sobre una propuesta de trabajo que llegó desde República Dominicana. “Nos ofrecieron a mí y a mi socio ir a trabajar a República Dominicana porque en ese país tienen importación directa desde Estados Unidos y no hay reglamentación para los vehículos. El proyecto inicial es ir a ver, implementarlo, enseñarles a hacerlo y, en el mejor de los casos, aprovechar a algunos de los mecánicos que tenemos en el grupo para que se vaya y esté de asistente permanente para ayudarlos a largarse” contó.

Escuchá la entrevista completa con Matías Parmigiani