Diputados dio media sanción al proyecto que busca prevenir y visibilizar la violencia en el noviazgo

La ley busca instaurar al 10 de mayo como el “Día Provincial de la Prevención y Visibilización de la Violencia en el Noviazgo”.


Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que instaura al 10 de mayo como el “Día Provincial de la Prevención y Visibilización de la Violencia en el Noviazgo”. La iniciativa fue tomada por parte de los legisladores Georgina Orciani y Sergio “Checho” Basile.

Sergio Basile comentó en Radio EME sobre el proyecto de ley. “Es un proyecto de ley que lo trabajamos con Georgina Orciani y todo el bloque de la UCR. Lo que queremos es que todos los 10 de mayo de cada año se establezcan jornadas de sensibilización y concientización en establecimientos educativos y donde el estado provincial pueda tener un anclaje territorial, sobre todo para entender que hay herramientas de prevención para detectar la violencia en el noviazgo” expresó.

Además, explicó el motivo de la fecha: “El 10 de mayo refiere a lo que fue el asesinato de Chiara Páez en la ciudad de Rufino. Chiara tenía 14 años y fue asesinado por su pareja de 16 años”. 

“Cuando uno pone este tema en agenda, en distintos puntos del estado (en este caso educación) sirve como punto de inflexión. El estado debe estar presente también con herramientas de contención a la víctima y también establece una estrategia integral para prevenir” añadió.

Por otra parte, comentó que debe hacer la víctima de violencia: “Debe recurrir a cualquier Comisaría, es obligación de la policía tomar la denuncia. También lo pueden hacer en Centros Territoriales de Denuncia. Por otra parte, El Ministerio Público de la Acusación tiene una página web donde se puede hacer una denuncia, de manera que pueda tomar intervención”.

Escucha la entrevista con Sergio Basile, Diputado Provincial