El Gobierno lanzó el Programa “Registradas”

El mismo busca reducir la informalidad en el sector de trabajadoras y amas de casa y garantizar el acceso a un empleo registrado.


El gobierno nacional anunció el programa “Registradas”, que tiene como objetivo la recuperación económica, generación de empleo e inclusión social. El programa busca reducir la informalidad en el sector de trabajadoras y amas de casa y garantizar el acceso a un empleo registrado.

Desde el lunes próximo comenzará el nuevo régimen para formalizar a trabajadores y trabajadoras de casas particulares, con el cual el Gobierno asistirá con el pago de un porcentaje de sus salarios.

Los empleadores deberán ingresar al portal de la AFIP de Casas Particulares desde este lunes 4 de octubre y tendrán que informar algunos datos básicos sobre las trabajadoras que busquen formalizar.

En caso de que la solicitud haya sido ingresada, a partir del primer recibo de sueldo en el BNA la trabajadora formalizada recibirá una tarjeta de crédito del banco público con un límite de consumo equivalente al salario mínimo, que desde noviembre será de 32.000 pesos.

En diálogo con Radio EME, la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa (Sacra), filial Santa Fe, Rita Colli, indicó que “nosotros lo vemos con una gran expectativa y con mucho beneplácito porque es una deuda pendiente histórica y agravada con la pandemia hacia el sector del trabajo doméstico. Es un sector que si bien tiene avances, es un sector rezagado”.

En este sentido, Colli destacó que “dentro de lo que es el universo de trabajadoras de casas particulares, aproximadamente el 30% solamente está registrada”.

La referente sindical explicó que para ingresar al programa la empleada “debe tener un mínimo de 12 horas semanales y corre para un solo empleador no para la multiplicidad de empleadores”.

Escuchá la nota completa