En Brasil, estudian si la solución salina puede inhibir la replicación del coronavirus

Si se demuestra la eficacia en ensayos clínicos, el hallazgo puede contribuir al desarrollo de nuevas estrategias profilácticas o incluso tratamientos contra el COVID-19.


Investigadores de la Universidad de Sao Paulo realizaron una investigación que muestra cómo una simple y económica mezcla de agua con sal podría inhibir la replicación del COVID-19 hasta un 88 por ciento. Si se demuestra la eficacia en ensayos clínicos, el hallazgo puede contribuir al desarrollo de nuevas estrategias profilácticas o incluso tratamientos para el coronavirus.

El estudio fue publicado en la revista ACS Pharmacology & Translational Science y en él se detalla el mecanismo a través del cual una solución salina hipertónica inhibe la replicación del virus SARS-CoV-2 en células epiteliales pulmonares infectadas. Según lo difundido, una solución de cloruro de sodio (sal) al 1.5% impidió que el COVID-19 se replicara en 100 por ciento de las células renales de un mono. La misma solución salina, en una concentración al 1.1 por ciento, inhibió la duplicación del virus en un 88 por ciento durante las pruebas realizadas con células epiteliales infectadas de SARS-CoV-2 obtenidas de un pulmón humano.

“Es una medida muy sencilla y económica, ya utilizada como profilaxis de otras enfermedades respiratorias y que podría minimizar la gravedad del COVID-19 al reducir la carga viral”, explicó Cristiane Guzzo, una de las investigadoras del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP). Guzzo detalló que la solución hipertónica de cloruro de sal sirvió en la prevención adicional de enfermedades como gripe, bronquiolitis, rinitis, sinusitis y otros problemas respiratorios.

La investigadora aclaró que si bien la solución salina podría añadirse a los protocolos de seguridad contra el COVID-19, no es una cura ni sustituye el uso de barbijos y la vacunación.

A partir de los hallazgos del estudio, los científicos sugieren darle dos usos a la solución salina:

  • El primero, como aerosol nasal para prevenir la infección en las vías respiratorias, consideradas como la puerta de entrada del virus al cuerpo humano.
  • El segundo método sugerido son las nebulizaciones, ya que permitirían la administración del suero directamente al pulmón, para reducir los efectos que la infección tiene entre las personas contagiadas.

“Dada la gravedad de la pandemia, creemos que sería importante avanzar en este estudio y realizar ensayos clínicos para verificar la efectividad de la pulverización y la nebulización con solución hipertónica de cloruro de sodio [NaCl] como una forma de profilaxis, ayudando a disminuir la propagación del virus en el cuerpo infectado y reducir las posibilidades de una inflamación más grave”, argumenta Cristiane Guzzo.

Para comprender la acción de la solución salina en la célula infectada, es necesario tener en cuenta que para que el virus replique su material genético y avance a otras células y órganos, utiliza herramientas de la célula huésped como proteínas y fuentes de energía. “Identificamos que el NaCl no interfiere con la interacción entre la espícula del SARS-CoV-2 (proteína espiga) y la proteína ace-2 (receptor responsable de ingresar a las células humanas), pero afecta el ciclo del virus después de la infección”, explica Guzzo.

El estudio también mostró que la sal no causa un efecto sobre la actividad mitocondrial. “En estas concentraciones, la sal no genera daño a la célula. Observamos que las mitocondrias permanecen sanas durante todo el proceso”, asegura Guzzo.

 

Fuente: TN/Con Bienestar