Plagas: advierten sobre los cambios en su dinámica con la llegada de la primavera

La variación marcada de las temperaturas y las lluvias provocó importantes alteraciones en los insectos que afectan a los cultivos en esa época.


En un nuevo informe, que elaboró el departamento de entomología del INTA Marcos Juárez a cargo de Emilia Balbi y Fernando Flores, los datos indican un destacado cambio en la dinámica de plagas, este mes, muy correlacionado con los vaivenes del tiempo.

Los técnicos hicieron una breve descripción de lo que pasó: “el pasado mes presentó semanas alternadas de temperaturas bajas y templadas, reduciéndose la frecuencia de heladas a partir de la segunda quincena. A inicios del corriente mes, la temperatura escaló a valores superiores a 30° para luego dar lugar a un periodo de lluvias y lloviznas con mejoramientos temporales”.

De esta forma, centraron el análisis en tres insectos puntuales: ácaros, pulgones y orugas.

Respecto a las orugas, Balbi y Flores indicaron que, “a partir de inicios de este mes comenzaron a registrarse los primeros vuelos de adultos de las especies Rachiplusia nu (oruga medidora), Helicoverpa gelotopoeon (oruga bolillera) y Spilosoma virginica (gata peluda norteamericana), aún en baja cantidad. También se registran adultos de Faronta (Dargida) albilinea (oruga desgranadora de trigo). Estos adultos darán lugar a la próxima generación primaveral que coincidirá con los trigos en etapa reproductiva”.

La densidad población de esta generación dependerá de las condiciones del tiempo de la primavera.

Otras plagas

Ácaros

En las zonas en las que la falta de precipitaciones invernales fueron acentuadas, se detectaron poblaciones variables de ácaros en cultivos de trigo. Las precipitaciones son un factor adverso para estas poblaciones.

Por ende, indican los técnicos de Marcos Juárez, el impacto del cambio en las condiciones climáticas puede ser variable. Se recomienda el monitoreo del cultivo en su parte basal y la incorporación del pronóstico climático como factor a la hora de evaluar una medida de control.

Pulgones

Se recomienda para estos insectos el monitoreo de pulgones en el cultivo de trigo en la medida que aumente la temperatura, incluyendo también la observación detallada de las espigas en estadios reproductivos iniciales.

En las últimas semanas, comenzaron a observarse focos de infestación de pulgón amarillo en algunas localidades hacia el norte de Córdoba. También se reportaron individuos aislados del pulgón ruso.