“Él está tranquilo porque cree que se va a probar su inocencia”, aseguró la esposa del docente acusado de abuso de menores

Fernanda, esposa del maestro de educación física de la Escuela Ceferino Namuncurá de barrio Yapeyú, sostuvo en Radio EME que “es imposible que haya sucedido un caso de abuso en la institución”. 


A más de una semana de conocerse los presuntos casos de abuso sexual en el Jardín de la Escuela Ceferino Namuncurá de barrio Yapeyú, en el norte de la ciudad de Santa Fe, el caso continúa conmocionando a los santafesinos.

A pesar de haberse resuelto la imputación y posterior prisión preventiva para el docente acusado de corromper sexualmente la integridad física de cuatro niñas menores de edad, la escuela permanece sin clases. En los últimos días vandalizaron el lugar con diversas pintadas en sus paredes en contra el presunto autor de los hechos denunciados.

Se trata de Juan B., es el docente acusado de haber abusado de alumnas que asisten al jardín de infantes. Actualmente está detenido con prisión preventiva tras haber sido imputado por abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de tres menores.

En tanto, Fernanda De Luca, esposa del profesor de educación física acusado de abuso por padres de alumnos del colegio del norte de la ciudad capital, relató en Radio EME sus sensaciones ante la situación judicial que atraviesa su cónyuge. “Es increíble como uno va tomando dimensión a medida que los días transcurren. Esto fue como un huracán y ahora hay que resolver cuales son las prioridades. Quiero poner en resguardo a mis hijos”, mencionó.

Además, ratificó la inocencia de su marido ante las reiteradas denuncias en su contra: “No tengo sospechas sobre mi compañero. Ni la más mínima. Porque lo conozco desde hace 25 años. Compartimos proyectos, ideales, espacios de trabajo y voluntariado. Nuestra vida en pareja más allá de la crianza de nuestros hijos o de nuestras profesionales. Hemos afrontado muchas situaciones a lo largo de nuestra vida. Sé perfectamente quién es la persona que tengo al lado. Para mí no hay ninguna duda de que esto no ocurrió”.

Asimismo, la mujer señaló: “Hay otra realidad fáctica. Es imposible que haya sucedido un caso de abuso en la institución por como están distribuidos los espacios y la manera en que los docentes se manejan en base a los protocolos que tienen vigentes”.

Y también agregó: “Por resolución deben acompañar los docentes en las clases especiales. Los patios están abiertos a la calle, y unidos al secundario. Es imposible que pudieran ocurrir. Se puede verificar ante la Justicia para comprobarlo”.

 

Análisis del contexto y las denuncias

Por otra parte, Fernanda planteó la inminente necesidad de analizar los contextos y los tiempos en que se radicaron las denuncia contra su esposo. “Las clases presenciales empezaron hace poco. Y los chicos trabajan en burbujas. Hay que analizar el contexto en que ocurren estos hechos. Aún no está comprobado que pasaron los abusos. Y si no ocurrieron hay que conocer que contextos que existen alrededor de estas denuncias. Porqué habrán ocurrido y qué pasa con estas familias, y su vinculo con la escuela”, mencionó en contacto con Mario Galoppo y Carina Bolatti, en el programa “Informados”.

Mientras que sostuvo que su marido puede haber sido un “chivo expiatorio” en toda esta situación. “Tengo miles de hipótesis. Pueden haber ocurrido situaciones intrafamiliares que explotan, y a mi esposo lo usan como chivo expiatorio. Esta denuncia puede favorecer a alguien de alguna familia, del barrio o con la iglesia. Se debería ver todo el contexto y analizarlo”, aseveró.

Por su parte, cuestionó: “Me pregunto como puede ser que un día la nena aparezca golpeada, y luego se la haya llevado por dos efectores de salud que descartaron un abuso. Y después un tercer organismo da indicios que puede haber algo. Y al otro día un grupo de padres se presentan con fotografías de mi esposo con su nombre en la puerta del colegio. A pesar de que estaba la policía, ellos ingresaron a las instalaciones de igual manera”.

 

La destrucción de su hogar

Tras darse a conocer públicamente la denuncia realizada por un conjunto de padres de alumnos del colegio del norte de la capital provincial, en horas de la tarde de ese día un grupo autoconvocado se acercó hasta la vivienda de la familia del presunto autor de los abusos sexuales y la incendiaron por completo. “No entiendo como ocurrió esto. Nosotros nos enteramos a las 9:30 de la mañana, a las 12:30 mi marido estaba detenido, a las 15 la dirección de mi domicilio circulaba en redes sociales, y a las 17 estaban destruyendo mi casa”, detalló.

En cuánto al accionar policial, Fernanda criticó: “Llamamos a la policía. Y demoraron entre 40 y 50 minutos. Estamos a 10 cuadras de la comisaría. No llegaron hasta que mi casa estaba incendiada”. 

Ante la falta de respuestas por parte de la Justicia, la familia damnificada se presentará como querellante en la causa por los destrozos en su domicilio. “Hasta el día de hoy no hay ningún detenido, a pesar de las pruebas y los videos presentados. No hemos tenido respuestas por parte del fiscal. Le pedimos por favor que necesitamos volver a la calma y a la normalidad. Por eso mismo, nos vamos a convertir en querellantes para pedir respuestas por la destrucción de mi casa”, comentó.

 

Apelación de la prisión preventiva

Por otro lugar, se refirió a la posibilidad de apelar a la prisión preventiva de Juan. “En estos días que pasaron me siento muy abrumada por todo lo que tengo que resolver. Hoy estamos pidiendo la Cámara Gessell antes que se contaminen más los testimonios. Estamos trabajando por ese tema porque es la herramienta que nos permitirá seguir revisando la prisión preventiva”, explicó.

Además, lamentó: “En la audiencia se ofrecieron todas las garantías para evitar la fuga. Y garantizar que no sea un riesgo para la familia y los niños. Pero no fue tomado en cuento. Por eso necesitamos fortalecer el pedido de la Cámara Gessell y se permita con un profesional independiente”. 

Y sostuvo: “Barceló cuestiona a los entrevistadores. Porque en la mayoría de los casos las preguntas son cerradas para inducir respuestas que resuelvan la situación. Nuestro pedido es que sea con un profesional independiente esta instancia”.

También dejó en claro los motivos de la elección del abogado defensor de su esposo, a pesar de las polémicas envueltas durante la semana pasada. “Optamos por Marcos Barceló. Creo que él nos esta abriendo el panorama de una situación que se adentro de la Justicia. El problema está ahí. En un principio me costó entender lo que se entreteje por detrás de este caso. Esto no sólo se trata de Juan, es una operación sistemática del sistema judicial, que es muy grave. Hay otras asociaciones que denuncian estos procedimientos. Ante una situación de abuso, toda la acción de la Justicia está destinada a confirmar la hipótesis y descartar las pruebas que no conducen a tal fin. Esto es muy difícil de entender que no lo hace siempre de la manera adecuada. Hoy me apoyo en la mirada de nuestro abogado”, manifestó la esposa del acusado.

“Creo que es un problema que debería preocupar a todos los docentes. Por la cantidad que suceden y sucederán si las cosas no se modifican. Porque es muy importante garantizar el derecho de los niños. Pero no podemos permitir que se pierda el objetivo de que todas las personas merecen el derecho a la defensa. Tenemos que tener una mirada más amplia. No con una mirada de uno más uno es culpable. Hay muchos factores que no se tienen en cuenta. Muchos niños pueden ser inducidos ante una situación familiar este exponiendo algo que esconde otras cosas”, remarcó.

También contó que este tipo de situaciones estaba presente entre las preocupaciones de su marido. “Es un tema que muchas veces se discute entre los docentes. Él sabía del riesgo y planteaba que debía cumplirse. Porque si ocurría algo así iban a quedar expuestos. Nunca estuvo en nuestras mentes que pasará de esta forma”, mencionó.

Y añadió un antecedente similar al de su esposo ocurrido hace un par de años atrás:“Sé que hubo un docente acusado de una situación similar hace unos años atrás. Y que estuvo tres años detenido. Luego fue declarado inocente, pero su vida fue destruida y debió trasladarse”

 

Aún restan conocerse algunos detalles

Fernanda señaló que la investigación continúa bajo la lupa: “Hay cinco profesionales del Hospital Iturraspe y del Hospital de Niños que descartan los abusos tanto física como en las entrevistas realizadas a la niña. Ella en ningún momento relata por si misma que sufrió una situación de abuso. Después de esas dos circunstancias, la mamá indica que su otro hijo que es policía le sugiere que realice la denuncia de todas maneras. Y ahí luego se dirigen al organismo municipal, donde una profesional vinculada a la Fiscal establece una entrevista. Sin embargo no está en el protocolo que debería llevar adelante.”

Y agregó: “No podemos perder de vista eso, ni por el acusado que está atravesando un proceso ni por un niño que está poniendo en manifiesto una situación que no sabemos que tiene detrás”.

Por último, la mujer se refirió al momento que atraviesa su esposo: “Mi marido estaba angustiado porque se enteró desde adentro todo lo que nos pasó. Él está tranquilo porque cree que esto se va a resolver y se va a descubrir su inocencia”. 

 

Escuchá la palabra de Fernanda, la esposa del docente acusado de abuso: