El Observatorio de Seguridad publicó un “terrorífico” informe sobre los asesinatos en Rosario

Un informe del Observatorio de Seguridad remarca que entre enero y septiembre de este año hubo 178 homicidios dolosos en el departamento Rosario, una cifra más alta que la registrada en los años anteriores para el mismo período. Ya en Octubre la suma llega a 185.


*En los primeros nueve meses del año, en Rosario fueron asesinadas 17 personas por error. El dato se desprende de un informe del Observatorio de Seguridad, integrado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

*Se planificaron tres de cada cuatro asesinatos que se cometieron; de cada tres crímenes, uno es por encargo.

*629 personas fueron heridas de arma de fuego en el departamento Rosario en los primeros nueve meses de este año. Es decir, un promedio de dos personas baleadas por día.

*De los 629 heridos de arma de fuego, 553 son víctimas de Rosario, 51 en Villa Gobernador Gálvez, 11 en Pérez, 8 en Granadero Baigorria, 2 en Piñero, 2 en Ibarlucea, 1 en Roldán y en Arroyo Seco.

*De los 178 homicidios, la mayoría de las víctimas tenían entre 15 y 34 años; y que 17 de las personas asesinadas fueron mujeres. Se estima también, en base a las investigaciones en curso, que el dos por ciento de los casos fueron homicidios en ocasión de robo.

*La tercera parte de las víctimas en Rosario tenían entre 25 y 34 años al momento de su muerte; tres de cada diez tenían entre 15 y 24 años; y casi dos de cada diez entre 35 y 44 años.

*Nueve de cada diez asesinatos en Rosario fueron cometidos con armas de fuego, una participación superior en relación a años anteriores (años analizados 2014-2021). Y el 70 por ciento de los casos tuvieron lugar en la vía pública.

*En tres de cada cuatro casos hubo un componente, aunque sea mínimo, de planificación. Y se agrega que en el departamento Rosario se identificó que una de cada diez víctimas no eran las destinatarias principales de los ataques. Es decir, personas que fueron asesinadas cuando no eran el objetivo de quien gatilló el arma de fuego.

*La “industria del sicariato”: En Rosario uno de cada tres homicidios se hicieron por encargo.

*Los lugares más calientes de Rosario, de acuerdo a las estadísticas criminales, son los barrios Bella Vista, Villa Banana y Godoy (zona oeste); Tablada, Las Flores y la Granada (sur/sudoeste); Ludueña, Larrea y Empalme Graneros (noroeste).

*En una de las conclusiones del informe se indica que en Rosario más de seis de cada diez muertes se dieron en el marco de organizaciones criminales.