Pagarán $5000 a jóvenes para gastar en cines, recitales y espectáculos culturales

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial y tendrá validez hasta abril del año que viene. Qué requisitos deben cumplir los jóvenes que deseen inscribirse en el plan. 


El Gobierno nacional pagará un total de $5000 pesos a jóvenes de entre 18 y 24 años, con el objetivo de que se destine en el consumo de “bienes y servicios culturales”. Se trata del plan “Más Cultura Joven”, que fue anunciado este jueves en el Boletín Oficial.
Mediante la Resolución 1499/2021, el Ministerio de Cultura señaló que el objetivo de la medida es “potenciar el consumo de bienes y servicios culturales, entre los/as jóvenes que habitan todo el territorio nacional” y que “se ven impedidos de ejercer en forma efectiva los derechos de acceso que forman parte integrante de los derechos culturales” por “las condiciones históricas, sociales y económicas en las que se encuentran insertos”.
Podrán acceder al beneficio quienes reciban un subsidio del Plan Progresar, quienes sean titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Asignación por Embarazo y quienes perciban pensiones no contributivas por invalidez. En estos casos deberán tener entre 18 y 24 años.
La normativa permite como excepción a esta franja etaria la inscripción de “jóvenes con hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad y personas refugiadas”.
Se trata del pago de $5000 que se podrá utilizar hasta el 30 de abril del año que viene en el consumo de “salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías”, entre otros.
El Gobierno anunció que no aumentará las tarifas de luz en lo que queda del año
El organismo dirigido por Tristán Bauer trabajará junto a la ANSES para corroborar si los inscriptos cumplen con los objetivos requeridos, y con el Banco Nación, que emitirá tarjetas prepago para efectivizar los pagos, que se podrán hacer a través de tarjetas de plástico o de aplicaciones de celular.
La inscripción comenzó este jueves y durará hasta el 15 de diciembre.