Cómo es la nueva receta fitosanitaria digital de Córdoba, que incluye trazabilidad

El Ministerio de Agricultura y Ganadería puso en marcha el nuevo sistema on line que también incorpora georeferenciación, precarga de lotes y determinación de puntos sensibles.


En el marco de una reunión realizada en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (Ciapc), el Ministerio de Agricultura y Ganadería puso en marcha el nuevo sistema on line para la generación de la receta fitosanitaria digital.

Se trata del documento que respalda que las aplicaciones de agroquímicos son legales, ya que son prescriptas por un ingeniero agrónomo, en cumplimiento de las pautas que establece la Ley 9.164 que regula el uso de productos químicos en el ámbito agropecuario.

Una de las novedades de la nueva herramienta tecnológica es que aporta trazabilidad; es decir, se puede conocer todo el historial de cómo se hizo la aplicación de fitosanitarios. Además, “agiliza y vuelve más eficiente todo el proceso”, informaron desde la Provincia.

Uno de los ejes centrales es el valor otorgado a la georeferenciación, la precarga de lotes y la determinación de diferentes puntos sensibles como ser: escuelas rurales, apiarios, producciones hortícolas y frutícolas, entre otros.

Ahora es necesario delimitar polígonos en una imagen satelital donde se van a hacer las aplicaciones, y gracias a la inversión realizada desde el Gobierno Provincial para contar con todas las herramientas de Google, se irán incorporando capas de información que mejoren la precisión de todo el circuito de toma de decisión.

Para poder ingresar, es necesario contar con un usuario y contraseña de Ciudadano Digital Nivel 2, una vez dentro de esta plataforma habrá que dirigirse a la URL https://recetafitosanitariadigital.cba.gov.ar

Otra ventaja es que a partir de ahora los usuarios de la receta fitosanitaria digital tendrán acceso a todos los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas, al Registro Provincial de Agroquímicos y también a los Sitios de Almacenamiento Transitorio (SAT), para definir el destino final de los envases vacíos de fitosanitarios.

Con soporte técnico de la Universidad Tecnológica Nacional, la Dirección General de Fiscalización y Control tuvo a su cargo la coordinación del desarrollo y generó etapas previas de testeo y capacitación para los usuarios responsables, con la colaboración Ciapc.

“Córdoba sigue dando muestras de que está a la vanguardia en materia de herramientas para el sector. Esta receta es más eficiente, más ágil y principalmente apunta a un objetivo que es la sostenibilidad”, destacó el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, sobre el nuevo sistema

“Para el ingeniero agrónomo esto es una puesta en valor del ejercicio profesional”, valoró, por su parte, el titular del Colegio, Daniel Cavalín.

“Es un salto cualitativo para una mejora de todo el modelo productivo”, completó el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.

FUNCIONAMIENTO

La generación del documento digital tiene dos etapas. Primero, la apertura o recomendación de uso a cargo de un asesor habilitado dirigida al titular del campo, que debe realizarse de manera previa al momento de aplicación, donde se determinan datos como el caso del centro poblado más cercano, cultivos a tratar, diagnóstico, tratamiento recomendado, el producto seleccionado, condiciones ambientales recomendadas, entre otros detalles.

La segunda etapa corresponde a la conformación o cierre de la receta. Esta puede estar a cargo del asesor fitosanitario, del usuario responsable o del aplicador, y es vital para mejorar toda la trazabilidad del uso de este sistema. Durante esta etapa deben informarse los datos del operario y de la maquina utilizada; fecha y hora de inicio y fin de la aplicación; y dejar asentado los datos de las condiciones meteorológicas al momento de realizar la tarea.

 

Fuente: Agrovoz