Santa Fe distribuye el primer lote de aceite de cannabis medicinal elaborado en el LIF

Son los primeros 926 frascos de “Aceite de Cannabis Medicinal LIF”. Estará destinado a pacientes de Iapos, atendidos en centros de salud públicos, en forma gratuita. 


La provincia de Santa Fe comunicó que finalizó la elaboración y envasado del primer lote de “Aceite de Cannabis Medicinal LIF” para la atención de la salud de pacientes con epilepsia refractaria. Se trata de un avance histórico en la lucha por dejar atrás la estigmatización que tuvo este producto medicinal que contribuye al tratamiento de esta y otras patologías, tanto en niñas y niños como en adultos. Con ello, en adelante los pacientes ya no precisarán abastecerse de este producto desde el exterior, como lo venían haciendo. Y además, lo podrán conseguir de forma gratuita.

El Aceite de Cannabis Medicinal LIF fue elaborado en el Laboratorio Industrial Farmacéutico santafesino, ubicado en el norte de la ciudad de esta capital.

Este primer lote se compone de 926 frascos con goteros de 30 ml, con una concentración de 10 por ciento de CBD. Por ese motivo tiene un porcentaje casi inexistente de THC, que es el componente psicoactivo.

Este  lote de aceite de cannabis medicinal será distribuido en los hospitales y centros de salud públicos de la provincia y los afiliados de la obra social Iapos en tratamiento por epilepsia refractaria. En la actualidad son 8 los pacientes en tratamiento, según lo informado desde la Provincia, pero estiman que tras este anuncio podría llegar a incrementarse.

El nuevo producto medicinal se brindará a través de una prescripción médica. Por ese motivo, en paralelo el Ministerio de Salud junto al Laboratorio Industrial Farmacéutico comenzaron un camino para hacer conocer este producto y generar la confianza necesaria en cuanto a su calidad y seguridad, para su futura prescripción. Lo mismo están haciendo con los usuarios, tanto con pacientes como con familiares de los mismos, en el caso de epilepsia refractaria en menores de edad.“

En adelante, los médicos deberán prescribir el tratamiento con receta doble archivada, una vez que se realiza cada pedido el mismo pasa a la Comisión de Medicamentos, integrada por distintos profesionales que analizan los casos “por vía de excepción” (que no están en el formulario terapéutico). Esa comisión es la que deberá resolver en cada caso si se acepta dicho tratamiento con el aceite de cannabis medicinal.

Por ahora el Aceite de Cannabis Medicinal LIF se elabora con materia prima importada. En un futuro, sería ideal elaborarlo con materia prima de producción propia. Para ello el LIF firmó un convenio con el INTA y con el Ministerio de Producción para trabajar en la investigación de semillas y hacer pruebas piloto.