Un estudio muestra resultados positivos sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus

El Ministerio de Salud presentó un informe preliminar que “arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad”.


Un estudio oficial sobre la combinación de distintas vacunas contra el Covid-19 arrojó resultados positivos en cuanto a seguridad e inmunogenicidad, informó este jueves el Ministerio de Salud.

El estudio fue presentado por funcionarios de la cartera de Salud ante investigadores, sociedades científicas, equipos de salud y autoridades sanitarias de diferentes provincias.

El estudio buscó “generar evidencia científica sólida a nivel local para sustentar la toma de decisiones en la campaña de vacunación” contra el Covid-19, y “arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad”.

Los resultados fueron presentados en la provincia de Córdoba, que junto a las provincias de Buenos Aires, La Rioja y San Luis, es donde se lleva a cabo el estudio.

La investigación convocó desde julio pasado a voluntarios de 18 años o más, vacunados con una dosis contra la Covid-19, para recibir una segunda dosis de una fórmula distinta.

“Los resultados preliminares presentados en este primer análisis interino corroboraron la estrategia implementada en el país en cuanto a la combinación de vacunas”, según la información oficial.

“Así, en materia de inmunogenicidad, la mayoría de los esquemas heterólogos evaluados con las vacunas disponibles en el país (…) han dado una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas convencionales”, agregó.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, quien estuvo a cargo de la presentación, dijo que el resultado del estudio “aporta un marco de opciones muy interesantes de cara al futuro”.

“Con este estudio, nuestros ministros de las distintas jurisdicciones pueden contar con la evidencia necesaria para poder tomar las mejores conductas en función de la información que construimos entre todos de forma colaborativa”, mencionó.

En materia de seguridad, se demostró que la presencia de eventos adversos tuvo una frecuencia similar a la observada en los esquemas convencionales, al ser levemente menor para aquellos esquemas completados con plataforma de virus inactivado.

Castelli indicó que los síntomas más frecuentemente observados fueron dolor en el sitio de aplicación, fiebre y cefalea. “No se registraron internaciones, ni fallecidos luego de la aplicación de la segunda dosis. Este volumen de datos nos permite corroborar lo que ya veníamos viendo, que los esquemas heterólogos que estamos utilizando en nuestro país son seguros y no tienen diferencias sustantivas con los esquemas originales”, remarcó el funcionario.

El ensayo incluyó una toma de muestra el día de vacunación y otra a los 14 días de recibida la segunda dosis. De acuerdo con el Ministerio de Salud, “ahora resta completar este análisis preliminar con los resultados de las muestras correspondientes al día 28, y una posterior evaluación conjunta de los resultados de inmunidad humoral y de la respuesta celular para poder arribar a definiciones más precisas”.

 

Fuente: El Ciudadano