Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa

El índice de Chapultepec que elabora la Sociedad Interamericana de Prensa analiza la situación del periodismo en 22 países.


El Índice de Chapultepec mide el estado de la libertad de prensa en 22 países americanos. Lo realizan expertos de la Universidad Andrés Bello de Venezuela y fue presentado, por segunda vez, este miércoles durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Los resultados fueron que Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa, siendo Uruguay el país con más puntaje. Por otro lado, este derecho fundamental no aparece en lugares como Nicaragua, Cuba y Venezuela.

También se concluyó que en Argentina fue donde la libertad más retrocedió y en República Dominica fue donde más creció.

Uno de los especialistas que trabajó en el estudio, León Hernández, comentó que existe una diferencia de 78,39 puntos entre el país que encabeza la lista y el último. Estos son, Uruguay con 84,10 puntos y Venezuela con 5,71 puntos.

El promedio de puntaje obtenido entre todos los países americanos es de 55,61 puntos, existiendo un máximo teórico de 100. Esta cifra representa 4,19 puntos más que en la primera edición del Índice.

Los datos tomados por el estudio se encuentran entre el 31 de julio de 2020 y el 1 de agosto de 2021 y, en comparación al estudio pasado, se han hecho ajustes para adecuarse a la realidad. Además de hacer ajustes en las mediciones, se duplicaron por diez, por país, los expertos consultados para elaborarlo. “Los autoritarismos se van perfeccionado”, dijo Carlos Jornet, presidente de SIP.

La medición de libertad de prensa se hace en base a cuatro dimensiones: ciudadanía informada y libre de expresarse, ejercicio del periodismo, violencia e impunidad, control de medios. Estos cuatro ejes son los que muestran una “fotografía” del estado de libertad de prensa en un país. Además, permite ver dónde están los puntos débiles y los fuertes dentro de cada uno.

 

Fuente: Infobae