Comenzó el operativo de vacunación con dosis de refuerzos en geriátricos

El operativo de vacunación comenzó esta mañana en la ciudad de Santa Fe. Desde el móvil de Radio EME, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto se refrió a la importancia del refuerzo para esta franja etaria. 


El Ministerio de Salud de la provincia comenzó con el operativo de vacunación con dosis de refuerzos en geriátricos del territorio santafesino. El proceso de inoculación inició este lunes en el centro geriátrico Longevity ubicado en Avenida Aristóbulo del Valle al 10.500, en Monte Vera.

A partir de hoy, las personas mayores de 60 años y personal de salud serán inmunizadas. Se prevé que un total de 20.000 santafesinos recibirán la inyección de “refuerzo” de AstraZeneca, distribuidas en 535 residencias de la provincia.

“La importancia es llegar a diciembre completando esquemas, y enero con la dosis de refuerzos, con esta población etaria que es la más sensible”, señaló en el móvil de Radio EME Jorge Prieto, secretario de Salud de Santa Fe.

Foto: Matías De Philippis – Radio EME.

Además, sostuvo: “La idea es que en otoño encontremos la mayor porcentaje de inmunidad ante todo lo que ocurre en el mundo”. 

En tanto, detalló: “El 83% durante el 2020, tuvo un impacto la pandemia en adultos mayores de 60 años. La morbilidad siempre estuvo por debajo de a nivel nacional”.

A su vez, mencionó: “Estamos observando que aquellas personas que están hospitalizados o casos graves se debe a que no están vacunados o no han completado los esquemas”. 

Y agregó: “Con la nueva variante, amenaza a todos y no lo podemos evitar. Por eso debemos llegar con el mayor porcentaje de inmunidad”. 

Reunión de COFESA y la aparción de Ómicron

La provincia de Santa Fe, a través del secretario de Salud, Jorge Prieto, participó de un nuevo Consejo Federal de Salud, en el que se evaluó la instancia de la pandemia que vive el país. Asimismo, se consideró cómo continuará el plan de vacunación para Covid19 y medidas de mitigación ante un posible incremento de casos.

En referencia a la alerta epidemiológica mundial por la aparición de la variante Ómicron, los funcionarios sanitarios emplearon medidas para repeler su expansión en el territorio argentino. “Ómicron es la máxima mutación que tuvo el Covid-19”, expresó.

Asimismo, explicó: “La contagiosidad y el periodo de incubación es diferente. Se trabajó con migraciones y cancillería. Se tomaron medidas preventivas que impactarán a nivel nacional y provincial”, mencionó.

Por último, afirmó: “La prevención continúa siendo algo fundamental”


Escuchá el móvil de Matías De Philippis: