Con el regreso de Delfino, salió la lista para la primera ventana de FIBA clasificatoria para el Mundial

El camino hacia el Mundial 2023 se disputará en tres países, Japón, Filipinas e Indonesia, mientras que el 26 y 27 de noviembre se disputará en el estadio de Obras Sanitarias.


El entrenador Néstor García, quien comenzará su camino al frente de la Selección argentina de básquetbol, dio a conocer la nómina de 17 jugadores que el próximo lunes comenzarán a trabajar para la primera ventana de FIBA clasificatoria para el Mundial y en la misma se destaca el regreso de Carlos Delfino al elenco nacional.

El camino hacia el Mundial 2023 se disputará en tres países, Japón, Filipinas e Indonesia, mientras que el 26 y 27 de noviembre se disputará en el estadio de Obras Sanitarias la primera de las seis ventanas FIBA y en el lugar se jugarán íntegramente los Grupos A y B, con ocho seleccionados en total.

Argentina jugará sus partidos frente a Paraguay con un equipo bastante nuevo, aunque con similitudes a los que se están encargando de estas eliminatorias por no poder contar con los jugadores de los equipos de la NBA y la Euroliga debido a que no los ceden.

De los elegidos, hay tres basquetbolistas que juegan en el exterior, uno de ellos es Carlos Delfino, de 39 años y que tiene una excelente performance en Italia donde es el duodécimo goleador de la Lega con 15.3 puntos, además de lanzar 42% en triples.

Otro es Juan Fernández, de 18 años y que juega la Liga Endesa con Fuenlabrada –el domingo entró siete minutos ante el Real Madrid- y el restante es Marcos Mata, quien a los 35 se sigue destacando, ahora en Uruguay (Aguada).

“Con el staff fuimos armando la lista de acuerdo a los jugadores que podíamos traer del exterior, nada fácil en este momento económico. Por suerte, la Confederación Argentina hizo el esfuerzo y tendremos a dos jugadores importantes de Europa. El regreso de Carlitos (Delfino) se da porque está en un grandísimo momento en Italia y por la experiencia que tiene”, señaló García.

Asimismo añadió: “En el caso de Fernández porque jugó muy bien el Mundial, sigue creciendo en Fuenlabrada y es el futuro del básquet argentino. Mata viene de más cerca, pero es un retorno que considero muy valioso. Es un jugadorazo al que conozco muy bien y sé la cantidad de soluciones que le trae a un equipo”.

“Decidimos armar una preselección grande para tener respuestas a distintos escenarios. No sólo por el Covid sino también por los pocos entrenamientos que podremos hacer. Queremos evaluar a varios para ver cuáles se adaptan más rápido y mejor a la idea. Además contamos con la chance de presentar distintos 12 jugadores en cada partido y queremos aprovechar esa opción”, explicó sobre el listado que armó con su cuerpo técnico que incluye a Leonardo Gutiérrez, Gonzalo García y Herman Mándole.

El resto son jugadores destacados de la Liga Nacional de Argentina, varios con importante experiencia en el seleccionado, como Tayavek Gallizzi, pivote de Instituto que ya jugó el Mundial 2019 y los Juegos Olímpicos 2021.

Además, Lautaro Berra, de Obras, estuvo en la preselección olímpica en julio pasado y otros, como Franco Baralle (Quimsa), Matías Solanas (San Martín), Martín Cuello (Instituto), Luciano González (Instituto), Federico Aguerre (Boca), Martín Fernández (Regatas) y Nicolás Romano (MVP del Súper 20 que consagró a Instituto), estuvieron en otras ventanas FIBA.

“Es un interesante mix de jugadores, la gran mayoría de nuestra liga que atraviesa un gran momento y puede ayudar, además de muchos de ellos saber cómo es ponerse la camiseta de la Selección”, indicó García, quien manifestó luego: “En todos encontré una gran predisposición”.

Los partidos serán el viernes 26 a las 21:10 y el sábado 27 a las 22:10 en Obras, las entradas ya están a la venta y serán los primeros encuentros con aforo para el seleccionado, tras un año y nueve meses.

Convocados para la primera ventana FIBA 

Bases: Leandro Vildoza (Boca Juniors), Franco Baralle (Quimsa de Santiago del Estero), Juan Ignacio Brussino (Quimsa de Santiago del Estero) y Sebastián Orresta (Gimnasia de Comodoro).
Escoltas: Matías Solanas (San Martín de Corrientes), Luciano González (Instituto de Córdoba), Carlos Delfino (Pesaro, Italia) y Martín Cuello (Instituto de Córdoba).
Aleros: Marcos Mata (Aguada, Uruguay), Agustín Barreiro (Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia) y Martín Fernández (Regatas Corrientes).
Ala Pivotes: Juan Francisco Fernández (Fuenlabrada, España), Nicolás Romano (Instituto de Córdoba) y Federico Aguerre (Boca Juniors).
Pivotes: Tayavek Gallizzi (Instituto de Córdoba), Lautaro Berra (Obras Basket) y Kevin Hernández (Boca Juniors).

 

Fuente: Noticias Argentinas