Traferri pide investigar por faltas graves a los fiscales que lo llamaron a indagatoria

Los fiscales Schiappa Pietra y Edery ahora son el centro de la acusación por parte de la contraofensiva del senador Armando Traferri.


El Senador por San Lorenzo Armando Traferri, representado por los abogados Oscar Eduardo Romera y Juan Ignacio Murray, presentó un escrito ante la comisión de acuerdos Legislativos. Pide que se aboquen a la investigación del accionar de Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.

Se trata de los mismos fiscales que sostienen que el legislador formó parte de una organización delictiva dedicada al juego clandestino que comandaba el capitalista del juego Leonardo Peiti.

Los denunciados se desempeñan como Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, dentro de la Fiscalía Regional N° 2 (Rosario).

Traferri expresa que Schiappa Pietra y Edery transgredieron el artículo 52 de la ley 13.013 que dispone como faltas graves, el actuar con negligencia en la búsqueda de las pruebas que fueren necesarias para la presentación de una acusación o para su fundamentación ante los tribunales. Además, “hacer peticiones, presentaciones o dictámenes que tengan como base hechos manifiestamente erróneos, o que invoquen fundamentos legales manifiesta e indudablemente improcedentes” y finalmente, “causar un grave daño a la persecución penal con motivo de no haber cumplido debidamente las actuaciones procesales bajo su responsabilidad”.

En sus argumentos, los denunciantes expresan críticas además a la actuación del fiscal General Dr. Jorge Baclini y de la regional Dra. Iribarren como así también la “decidida y militante actuación del ahora exdirector de la Dirección de Investigación Marcelo Sain.

“El Ministerio Público de la Acusación no garantiza su propia independencia funcional de actuación”, indica los abogados de Traferri.

“Hay, en definitiva, un MPA corporativamente militante, con relación a los supuestos hechos delictivos que se me pretenden adjudicar. Dicho de otro modo, es el organismo fiscal en su conjunto, el que está condicionado en su objetividad para atender en esta denuncia, cuyo avocamiento solicito”, se indica en la presentación.

De igual manera, la denuncia expresa reparos a la Auditoría de Gestión sosteniendo que “tampoco goza para esta situación, de al menos una “aparente objetividad” para garantizar su intervención. Hay una reconocida amistad de la auditora del MPA con uno de los denunciados –me refiero al Dr. Schiappa Pietra-, que ya ha generado apartamientos de su parte”, mencionan los letrados en un escrito de 40 páginas.

Tal lo dispone la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación, en su artículo 62 bis, la denuncia ingresó a la comisión de acuerdos legislativos para su tratamiento y de ser admitida la investigación, sus conclusiones serán expuestas ante la Asamblea legislativa.