Un test argentino sería capaz de diagnosticar la variante Ómicron

En un contexto de preocupación por Ómicron, la nueva variante del coronavirus, se conoció que el test argentino NEOKIT sería capaz de detectar la mutación sin problemas. 


En medio de la preocupación por la variante Ómicron de coronavirus, se conoció la información de que un test argentino sería eficaz para detectarla.
En los últimos días, el coronavirus volvió a ser tema prioritario en la agenda mundial y la preocupación crece. Esto se debe a la aparición y expansión de la variante B.1.1.529, denominada como Ómicron.
En ese contexto, comenzaron las dudas sobre las características de esta mutación, en lo que refiere a contagiosidad y letalidad, además de la eficacia de las vacunas. A pesar de que todavía falta mucha información, hay una buena noticia que involucra a un producto argentino.
El test de diagnóstico NEOKIT COVID-19 sería capaz de detectar la nueva variante. “El test de diagnóstico NEOKIT continúa siendo efectivo frente a la nueva variante detectada en Sudáfrica”, informaron los investigadores, según reprodujo Infobae.
NEOKIT fue desarrollada y creada por investigadores del CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará“Una de las ventajas de la tecnología de amplificación por PCR simplificada, es que conociendo las secuencias genómicas de las nuevas variantes se puede saber rápidamente si el test sigue funcionando como diagnóstico de COVID-19″, explicó Carolina Carrillo, investigadora del Centro Milstein y co-fundadora del producto argentino.
Quienes trabajaron en el desarrollo del método de testeo destacan la tecnología utilizada como una gran ventaja para tener adaptabilidad a las diferentes variantes que puedan aparecer, en este caso la Ómicron, y marcan la diferencia con el test de antígenos, que por su naturaleza requieren que se realicen nuevos ensayos con las variantes más recientes.
Con respecto a ese tema, explicaron que se usa “la técnica de amplificación molecular isotérmica mediada por bucle”, también conocida como LAMP por sus siglas en inglés.