Mirabella: “Estoy muy conforme que nos devuelvan lo que es nuestro”

Así lo sostuvo en Radio EME el diputado Nacional electo por la provincia. Ayer, el máximo tribunal fijó el monto de la deuda por coparticipación correspondiente al fallo de 2015 en favor de Santa Fe. 


La Corte Suprema de Justicia ordenó este martes el pago de la deuda por coparticipación que mantiene la Nación con la provincia de Santa Fe, correspondiente al fallo de 2015, cuando se avaló un reclamo iniciado por el exgobernador Hermes Binner.

El monto fijado por el máximo tribunal es de 86 mil millones de pesos que recibirá el Estado santafesino. Sin embargo, desde la gestión provincial anticiparon que la deuda superaría los 100 mil millones de pesos.

La semana pasada, Omar Perotti formalizó ante la Corte un pedido para que se restablecieran las pautas de liquidación de la millonaria deuda que deberá cumplir el gobierno nacional con Santa Fe, por descuentos indebidos de coparticipación entre el año 2006 y 2015.

En diálogo con Radio EME, Roberto Mirabella, diputado Nacional electo por la provincia de Santa Fe, se refirió a la resolución de la Corte Suprema: “Estoy muy conforme que nos devuelvan lo que es nuestro. Muy contento de haber llegado a esta instancia de que Santa Fe cobre lo que le corresponde después de tantos años”.

Además, agregó: “Y satisfecho porque cuando hay un objetivo común, se trabaja en común y continuidad en la política desde el Estado. Esto es un proceso institucional de 15 años. Esto empezó con Obeid, siguió con Binner y el resto de las administraciones”.

 

Según estima el legislador el pago sería en bonos como el caso de la provincia de San Luis. “Se resolvió que el dinero debe devolverse con la Tasa pasiva del Banco Central. A San Luis se le pago con cuatro bonos distintos que se actualizan por la inflación. Que vencen en el año 2022, 2023 2026 y 2028”., explicó.

En tanto, mencionó: “Falta establecerse como será el pago. Estamos hablando de más de cien mil millones de pesos. Ahora hay que afinar el lápiz para el número final de la deuda nacional. Una parte de lo que se reciba será para municipios y comunas”.

 

Escuchá la palabra de Roberto Mirabella: