¿Por qué Google se llama así?

El motivo es matemático, pero hay dos teorías que insinúan por qué se escribe como todos conocemos.

Dos décadas después de su creación, Google es un imprescindible de nuestra sociedad porque es capaz de procesar 1.000 millones de búsquedas por día, según datos de la empresa. Esto la convierte en la página web más visitada del mundo e incluso una de las páginas más buscadas de Bing, el competidor de Microsoft.

El término matemático gúgol (que equivale a uno (1) seguido de cien ceros (0); o sea lo que es igual, en notación científica, a uno por diez a la cien) es el origen del nombre del buscador porque se pronuncia ’/googol/’.

De hecho el nombre de la web es tan popular que se convirtió en verbo en distintos idiomas. En español se utiliza “googlear” y en inglés “to google”. El diccionario Merriam-Webster lo agregó hace 15 años como un término nuevo y lo define como “utilizar el motor de búsqueda de Google para obtener información en la World Wide Web”.

Según la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, la página tiene 24 años porque el dominio “google.com” fue registrado el 15 de septiembre de 1997.

Larry Page y Sergey Brin en un evento de Google. (Foto: Reuters/Jacob Silberberg).
Larry Page y Sergey Brin en un evento de Google. (Foto: Reuters/Jacob Silberberg).

Cuando estaba en una etapa de desarrollo, Google era conocido en la “cocina informática” como BackRub. De hecho se llamaba así por su análisis de internet con “enlaces de vuelta”, de hecho es la traducción literaria al español. El nombre en código del proyecto era justamente eso, por eso tuvieron que elegir un nombre comercial, una marca que haga ruido en el mercado.

El paso de Gúgol a Google es la incógnita sin confirmar. Hay dos versiones populares que anuncian la metamorfosis del término matemático al actual que conocemos todos. Una de ellas plantea que todo nació como un error de Sean Anderson, cofundador de Google junto a Larry Page, en la transcripción cuando buscaban un nombre para su motor de búsqueda.

En ese proceso Sean “erró en el teclado” y escribió Google en lugar de Googol (el nombre del término matemático -Gúgol- en inglés). Debido a que ese nombre de dominio no tenía dueño, lo registraron inmediatamente.

La otra teoría afirma que a los fundadores mencionados les gustaba el sonido ‘/Gúgol/’, mas decidieron reemplazar el “gol” del final por “gle” porque sonaba mejor, más agradable fonéticamente y era fácil de recordar.