Previaje: qué hacer si un comercio no acepta el pago con la tarjeta o el QR y dónde denunciar irregularidades

El Ministerio de Turismo tiene un teléfono en el que recibe denuncias y puede dar de baja prestadores. Más de 100.000 comercios recibieron pagos este año con el saldo reintegrado.

No aprovechar Previaje para quienes pudieron planear sus vacaciones con antelación se volvió casi un sinsentido. El reintegro del 50% todavía sigue vigente para viajar en febrero y 3 millones de personas ya lo aprovecharon.

Este es el segundo año de Previaje y todo el mecanismo ya está más aceitado. Cada vez más comercios, restaurantes y espacios culturales aceptan la tarjeta o el QR como método de pago. De hecho, según datos del Ministerio de Turismo, más de 100.000 comercios cobraron con la tarjeta Previaje desde enero hasta noviembre de 2021.

A continuación, una guía para saber qué hacer en caso de tener problemas con la tarjeta o el QR y más detalles para que las vacaciones sigan su curso en paz.

¿Todos los gastos en turismo están incluidos en Previaje?
No, no todos los gastos en turismo están incluidos en Previaje. Para entender cómo funciona el sistema primero hay que hacer una diferenciación: cuando se cargan los comprobantes para recibir el reintegro (que vendrá en forma de dinero dentro de una tarjeta física o de una billetera virtual) siempre hace falta asegurarse que los lugares donde se adquieran los servicios turísticos estén dados de alta como prestadores de Previaje.

En ese sentido, no es lo mismo cualquier hotel ni cualquier agencia de viajes. Siempre conviene primero buscar en la lista de prestadores para ver si coincide con los elegidos.

“El nivel de participación es más alto en los rubros de transporte y hotelería. Con la tarjeta en mano el viajero puede acceder a la compra de todo lo referido a turismo en el momento del viaje o incluso después”, añade Kevin Ham, de Última Llamada Viajes.

¿Todos los comercios deberían aceptar Previaje como forma de pago?
“Cualquier prestador de la cadena turística nacional puede cobrar con la tarjeta física siempre que acepte tarjeta de crédito MasterCard, o virtual siempre que acepte pagos con QR. Desde el 29 de noviembre se encuentra habilitada la interoperabilidad de los QRs, lo cual permite pagar con cualquier billetera virtual en cualquier QR”, explicaron desde la cartera que dirige Matías Lammens.

Lautaro Díaz, de Kamchatka Viajes y Turismo, aclara que recibió algunos comentarios de sus clientes de que no todos los comercios aceptan pago con billetera virtual, por lo que la recomendación es, para estar más seguros, optar por la tarjeta física en lugar de los pagos con QR.

¿Qué pasa si no se gasta todo el crédito en el viaje?
La tarjeta precargada y la billetera virtual con saldo siempre estarán disponibles antes de viajar. El envío del plástico tarda entre 30 y 45 días y tiene un costo de emisión de $210 a debitar del crédito otorgado.

Si sobran pesos en la tarjeta a la vuelta del viaje, es importante aclarar que se puede utilizar hasta el 31 de diciembre de 2022 en todo el territorio nacional.

¿Qué pasa si se detecta alguna irregularidad en el uso del Previaje?
El Ministerio de Turismo tiene una línea abierta para recibir denuncias y reclamos.

El turista se debe comunicar al 0810-555-6100 o WhatsApp al 15-4312-5994 de lunes a viernes de 8 a 20.