UNL avanza en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19

La investigación se encuentra finalizando las primeras etapas del desarrollo. La llevan adelante investigadores de FBCB-UNL y CONICET. Trabajan para desarrollar proteínas que puedan ser utilizadas en vacunas y kits de diagnóstico de coronavirus.


El desarrollo de un candidato vacunal contra el COVID-19 en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) está pronto a llegar a su fin.

La plataforma tecnológica cuenta con personal altamente capacitado con amplia experiencia en desarrollo y transferencia de tecnología para la industria farmacéutica; equipamiento a escala laboratorio, piloto e industrial; y bancos celulares optimizados para la implementación en forma rápida y sencilla en biorreactores.

El equipo multidisciplinario de trabajo está compuesto por 14 investigadores.

En diálogo con Radio EME, el director de la investigación Claudio Prieto, indicó que “son proyectos que no son sencillos, uno siempre quiere ir más rápido, pero a veces no es posible”.

El profesional aseguró que “concretamente este proyecto arrancó por junio del 2020, se disponía de muy poca información al momento, significó un punto de partido y fue necesario trabajar en experimentos realizados en otros microorganismos”.

Prieto remarcó que “nos pusimos a trabajar tratando de dar una mano en el desarrollo de la pandemia”.

“Lo bueno es que al menos la primera instancia pudimos llegar a los objetivos planteados”, sostuvo.

El investigador explicó que “estos antígenos que hemos desarrollado podrían ser empleados el día de mañana como vacuna de refuerzo para pacientes ya vacunados”.

Escuchá la nota completa