De Carlos Reutemann y Leopoldo Luque las grandes figuras del deporte que murieron en 2021

El año que se fue dejó pérdidas irrecuperables, algunas de ellas más dolorosas que otras por estar bañadas por la tragedia, como el final del delantero de Godoy Cruz.

Como cada fin de año, los balances dan cuenta y permiten tener noción exacta de lo que pasó durante los últimos 12 meses, aunque algunos de ellos duelen más que otros, como el que se vincula con los deportistas que fallecieron en este tramo del camino.

El 2021 se vio particularmente castigado por las muertes de varias figuras del deporte, tanto de relieve local como internacional. Eso sí, a pesar del dolor que generó enterarse de las noticias de cada una de ellas, algunas golpearon especialmente por lo trágico, lo inexplicable o lo dramático de sus desenlaces.

En este último grupo habrá que poner como ejemplos dos casos claros. El primero, vinculado al adiós al Santiago Morro García, el crack uruguayo de Godoy Cruz que se quitó la vida a los 30 años, afectado por una profunda depresión. El otro da cuenta de la partida del Changuito Alfredo Moreno, el ex Boca de 41 años, al que se lo llevó un cáncer que le habían detectado en cuestión de semanas.

A continuación, un recorrido por nombres que dejaron una huella y que serán recordados por haber sido referentes del deporte, y que seguirán brillando en cada material de archivo o a través de su legado, un panteón en el que hay que destacar a dos verdaderos fuera de serie como Carlos Reutemann y Carlos Timoteo Griguol.

Sergio Víctor Palma

A causa de coronavirus, y después de más de una década como paciente de riesgo a causa del cuadro de Parkinson que atravesaba, el ex boxeador campeón del mundo en la categoría supergallo Víctor Palma falleció el 28 de junio a la edad de 65 años. El oriundo de Chaco permanecía internado en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata. El histórico pugilista le había brindado una nota a Télam apenas unos meses antes de fallecer, en la que había confesado que su condición de boxeador complicaba aún más su enfermedad.

Sergio Palma falleció por Coronavirus, y a causa de varias complicaciones agravadas por su enfermedad. (Foto: JORGE SANCHEZ)Sergio Palma falleció por Coronavirus, y a causa de varias complicaciones agravadas por su enfermedad. (Foto: JORGE SANCHEZ)

Leopoldo Jacinto Luque

De una extensa trayectoria y recordado por su participación en la Copa del Mundo de 1978 que consagró a la Selección Argentina por primera vez en su historia, Leopoldo Jacinto Luque falleció el lunes 15 de febrero a la edad de 71 años. El histórico delantero murió tras contraer coronavirus y transitó sus últimos días en una cama de la unidad de terapia intensiva de la Clínica de Cuyo.

De recordado paso por River, Leopoldo Luque falleció a sus 71 años.De recordado paso por River, Leopoldo Luque falleció a sus 71 años.

Carlos Reutemann

El miércoles 7 de julio, y después de atravesar varias dificultades agravadas por un sangrado digestivo, falleció el destacado ex piloto de Fórmula 1, Carlos Reutemann. El ícono del automovilismo argentino se despidió a la edad de 79 años, y la noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por su hija Cora, con quien compartió sus últimos momentos. Reutemann había sido internado en mayo del presente año con un cuadro de anemia y deshidratación, pero su situación se complicó con el paso de las semanas.

Carlos Reutemann falleció a los 79 años de edad. (AP Foto/Eduardo Di Baia, archivo)Carlos Reutemann falleció a los 79 años de edad. (AP Foto/Eduardo Di Baia, archivo)

Carlos Timoteo Griguol

El exfutbolista e histórico entrenador del fútbol argentino, Carlos Timoteo Griguol falleció el 6 de mayo a la edad de 86 años. El “Maestro” será recordado por su etapa como director técnico, en la que sin lugar a dudas resalta su paso por Ferro, en el que se consagró campeón argentino y con sus enseñanzas marcó para siempre al club de Caballito. Griguol murió después de varias semanas internado en el Sanatorio Los Arcos de la Capital Federal.

A los 86 años falleció Carlos Timoteo Griguol.A los 86 años falleció Carlos Timoteo Griguol.

Carlos Di Pace

El 20 de agosto será una fecha para recordar en el surf en Argentina, ya que ese día falleció el reconocido surfista Carlos Di Pace. El pionero del deporte acuático en el país encontró la muerte en México, luego de perder el equilibrio y recibir un duro golpe durante una de sus prácticas en las playas del estado de Colima. Su muerte golpeó muy duro al deporte argentino, y Di Pace fue homenajeado por grandes referentes del surf a nivel mundial.

Di Pace fue despedido por colegas y admiradores del surf a nivel mundial.Di Pace fue despedido por colegas y admiradores del surf a nivel mundial.

Alfredo Moreno

Uno de los últimos fallecimientos que sacudió al deporte argentino fue el de Alfredo Moreno, quien supo conseguir dos Copas Libertadores durante su paso por Boca. El Chango murió el 8 de diciembre con tan solo 41 años, y apenas unos días después de ser operado de urgencia por la presencia un tumor maligno en su organismo.

La sorpresiva muerte de Moreno sacudió al mundo del fútbol. (Fotografía: DYN)La sorpresiva muerte de Moreno sacudió al mundo del fútbol. (Fotografía: DYN)

Raúl Madero

De destacado trabajo en el Estudiantes de La Plata conducido por Osvaldo Zubeldía a fines de los años sesenta, Raúl Madero falleció el 24 de diciembre a la edad de 82 años, De gran trascendencia por su etapa como futbolista, el Doctor Madero también supo despuntar como pianista e incluso como médico. Miembro del cuerpo técnico de la Selección Argentina que se coronó campeona en el Mundial de México 1986, Madero falleció luego de transitar una larga enfermedad.

El doctor Raúl Madero murió a los 82 años.El doctor Raúl Madero murió a los 82 años.

Alfredo Graciani

En lo que fue otro revés para el deporte nacional, el 21 de abril falleció el histórico goleador Alfredo Graciani. El “Murciélago” dijo adiós a la edad de 56 años y después de sufrir un paro cardíaco. Apenas algunas horas antes de su fallecimiento, Graciani le había brindado sus mejores deseos a un plantel de Boca que estaba por iniciar su camino en una nueva Copa Libertadores.

Graciani dejó una huella imborrable en los hinchas xeneizes.Graciani dejó una huella imborrable en los hinchas xeneizes.

Hugo Maradona

Esta semana, el fútbol argentino recibió con consternación la noticia del fallecimiento de Hugo Maradona. Hermano menor de Diego, el “Turco” falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 52 años, el pasado 28 de diciembre. Recordado por su participación en el seleccionado juvenil que ganó el Sudamericano Sub 16 de 1985, Hugo también jugó en Italia y Japón.

Hugo Maradona dijo adiós a la edad de 52 años, y en su casa de Nápoles. (Cafaro Gerardo/LaPresse via AP)Hugo Maradona dijo adiós a la edad de 52 años, y en su casa de Nápoles. (Cafaro Gerardo/LaPresse via AP)

Santiago “Morro” García

Si se trata de muertes dolorosas, el fallecimiento del “Morro” García golpeó como pocas. El uruguayo, atacante de Godoy Cruz, se quitó la vida el 4 de febrero, a los 30 años de edad. Su trágica decisión se dio en medio de un supuesto malestar con la dirigencia del Tomba.

El Morro García, ídolo de Godoy Cruz y metido en el corazón de todos los hinchas argentinos. Foto: Fernando de la Orden.El Morro García, ídolo de Godoy Cruz y metido en el corazón de todos los hinchas argentinos. Foto: Fernando de la Orden.

Jorge “Acero” Cali

El ex campeón mundial de kickboxing, Jorge “Acero” Cali, falleció el 3 de octubre a la edad de 49 años después de sufrir una descompensación cardíaca. Al momento de su muerte, Cali se destacaba por su sociedad con la productora de Marcos Maidana, a partir de la cual promocionaban eventos de boxeo. Acero fue encontrado sin vida en una habitación de un hotel de Santa Rosa, en La Pampa. Días después de su partida, su hermana confirmó que su fallecimiento había tenido que ver con un episodio cardíaco.

Acero Cali sobre uno de sus coches, una postal frecuente en sus redes sociales. Foto: Instagram.Acero Cali sobre uno de sus coches, una postal frecuente en sus redes sociales. Foto: Instagram.

​Agnes Tirop

En el que quizá sea el más triste de los casos repasados por el contexto en el que se dio, la atleta keniata Agnes Tirop fue asesinada por su pareja el pasado 13 de octubre en su domicilio de la ciudad de Iten. Tirop, quien supo conseguir dos medallas de bronce en dos de los Mundiales que disputó, fue asesinada a puñaladas generando conmoción en el mundo del deporte.

La atleta fue asesinada por su pareja, quien posteriormente confesaría el crímen. (Photo by KARIM JAAFAR / AFP)La atleta fue asesinada por su pareja, quien posteriormente confesaría el crímen. (Photo by KARIM JAAFAR / AFP)

Marvin Hagler

Si hablamos de relevancia, un caso que no puede faltar es el del histórico boxeador campeón del mundo en el peso mediano, Marvin Hagler. “Marvelous”, como era conocido por sus impecables performances, falleció el 13 de marzo, de forma inesperada y a causa de circunstancias que no fueron aclaradas por su familia.

Marvin Hagler, uno de los mejores boxeadores de la historia. Foto: (EFE/EPA/MATTEO BAZZI)Marvin Hagler, uno de los mejores boxeadores de la historia. Foto: (EFE/EPA/MATTEO BAZZI)

Lee Elder

Lee Elder quedará en la historia como el primer golfista negro en jugar el Masters de Augusta, y su nombre tiene mucho peso para los fanáticos del deporte. Lo cierto es que Elder falleció el pasado 28 de noviembre a la edad de 87 años. El golfista no es tan solo uno de los mayores referentes de Tiger Woods, sino que su contribución al deporte resultó esencial para la cultura afroamericana.

Lee Elder falleció a la edad de 87 años. (Fotografía: PGA Tour)Lee Elder falleció a la edad de 87 años. (Fotografía: PGA Tour)