La receta de dos aderezos infaltables: mostaza y ketchup

Estos aderezos acompañan todo tipo de comidas, realzan los sabores o mejoran lo que solos no tienen gusto. Para hamburguesas, panchos y mucho más.

Los aderezos, además de ser caros, tienen mucho procesamiento industrial Por eso, existen varias recetas para hacerlos de un modo más sano, casero y con mejor sabor. Dos clásicos son la mostaza y el ketchup. Nanu Zalazar enseña como hacerlos y, además, agrega uno de zanahoria . El video, los ingredientes y la preparación, a continuación.

Mostaza

Ingredientes:

– 50 gramos de semillas de mostaza

– Vinagre blanco

– Laurel

– 2 dientes de ajo

– Orégano; comino y cúrcuma

Preparación:

La versión de este aderezo llamada “a la ancient” (a la antigua) se hace cubriendo los granos de mostaza con vinagre y agregándole dos dientes de ajo, una hoja de laurel y los condimentos. Se Deja reposar la preparación durante dos días para que se hidraten las semillas y tomen gusto. Luego se debe licuar o pasar por un mixer y colocar dentro de un frasco previamente esterilizado.

Ketchup

Ingredientes:

– Una cajita de tomate

– 1/2 cebolla picada

– 1/2 morrón rojo

– Sal una cuchara y media

– Azúcar rubio

_ Vinagre de manzana

– Pimienta; orégano; ají molido

– Opcional: una lata de pasta de tomate

Preparación:

Colocar en una sartén la cebolla y el morrón hasta que estén blandos. Agregarle el tomate, el azúcar, el vinagre y los condimentos, y cocinar a fuego lento hasta que se espese y se vuelva un poco más oscuro. Si les gusta que el sabor y el color sean más intensos, sumarle la lata de pasta de tomate.