“Aula Segura”: protocolos y vacunación, las claves para asegurar la presencialidad plena en Santa Fe

“Pensamos en esa perspectiva esperanzadora de presencialidad plena, cuidada y continúa”, aseguró la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, en Radio EME. Este mediodía se reunirán los Concejos Federales de Salud y Educación para analizar los nuevos protocolos de caras al inicio del ciclo lectivo. 


Este jueves al mediodía se realizará una reunión conjunta de de los Consejos Federales de Salud (Cofesa) y de Educación (CFE), en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en la que se analizará el nuevo protocolo Aula Segura de cara al inicio del próximo ciclo lectivo en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El encuentro, del que participarán la ministra de Salud, Carla Vizzotti; su par de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de ambas áreas de las 24 jurisdicciones del país, entre los que se destaca la presencia de las funcionarias santafesinas Adriana Cantero y Sonia Martorano. La cumbre tiene el objetivo de “definir las nuevas pautas en función de los consensos alcanzados con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UnicefUnesco, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y los diferentes gremios docentes”, explicaron a través de un comunicado de prensa.

Según informó el Ministerio de Salud, la propuesta del protocolo Aula Segura para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

Las pautas definidas en las reuniones previas de ambos Consejos “buscan ser sencillas, posibles y tendientes a garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia para que docentes y estudiantes puedan recuperar espacios de aprendizaje, expresión y disfrute”, se agregó.

En diálogo con Radio EME, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, palpitó el encuentro que se llevará adelante en la jornada de hoy: “Hay muchas expectativas de los acuerdos que podremos alcanzar con los colegas de salud. Tenemos en la mira el inicio de clases del 2 de Marzo en todo el país con presencialidad plena. Algo muy deseado en lo que hemos trabajo mucho, ya que construimos condiciones para que se haga posible. Pensamos en esa perspectiva esperanzadora de presencialidad plena, cuidada y continúa”. 

A su vez, consideró que la provincia de Santa Fe ha sido “pionera” en la iniciativa denominada “Aula Segura”, ya que durante el ciclo lectivo 2021 mantuvo protocolos similares en las escuelas del territorio santafesino. “Hemos llevado acabo Escuelas Seguras. Trabajamos con la escolarización en un tiempo pandémico siguiendo los cuidados que se implementaban a partir de la curva epidemiológica. Esto es pensar en los ambientes en los que se producen los encuentros entre estudiantes y sus educadores; los acondicionamientos físicos necesarios; cuidados y protocolos para la convivencia en el aula”, explicó Cantero en “Estilo EME”.

Además, la funcionario provincial remarcó la importancia del aceleramiento de la vacunación a menores de edad y docentes. “También se reduce a los principios generales de la vacunación. Nuestra provincia fue la primera en priorizar el sector educativo para la inoculación. Es un derecho y ha demostrado que permite recuperar la vida social compartido. Vacunación, ambientes ventilados, lavado de manos frecuentes, uso de barbijo y distanciamiento social, esas son las condiciones fundamentales para mantener una escuela segura”, señaló.

Por otra parte, la titular de la cartera educativa santafesino aseguró que no habrá “burbujas”. “Cuando hablamos de presencialidad plena nos referimos a todos los chicos en la escuela todos los días. Ya no alternadamente. Sin burbujas. Tenemos una alta expectativa que sea así y con muchos cuidados. Los chicos y educadores han aprendido mucho”, detalló Cantero.

 

Paritaria docente

Por otro lugar, la ministra Adriana Cantero anticipó que “en breve” estarán convocando a los gremios docentes para iniciar la conversaciones viculadas a la Paritaria 2022. “Estamos esperando avances de la paritaria nacional, la cual nos dará contexto”, admitió.

Vale recordar que el Gobierno de la Nacion blanqueó su apuesta a una pauta de aumentos salariales del 40% para este año como mecanismo de anclaje de las expectativas inflacionarias.“Vamos a mirar un poquito como vendrán los planteos de los representantes gremiales y cuáles son las disponibilidades de la provincia”, manifestó Cantero sobre el piso salarial al que podría estar dispuesto a acordar el Estado santafesino con los sindicatos docentes.

Por último, mencionó: “Terminamos el año con un incremento del 53.5 en el salario docente. Somos una de las provincias que pusimos el sueldo de los docentes entre los mejores del país. Hemos tenido mucho cuidado y trabajo a lo largo del año”.

Escuchá la palabra de Adriana Cantero: