Aumento a jubilados: a partir de cuándo se aplicará la suba

En marzo corresponde un nuevo incremento de haberes y, si bien resta conocer cifras oficiales que integran la fórmula de movilidad, se estima que la suba trimestral de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales rondará entre el 12%. 


En marzo corresponde un nuevo incremento de haberes para jubilados y, si bien resta conocer cifras oficiales que integran la fórmula de movilidad, se estima que el aumento trimestral de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales rondará entre el 12%.

El incremento abarca también las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y PUAM (pensión universal al adulto mayor), por lo que se estima que contemplará a un universo de 18 millones de personas.

No obstante, no corresponde a jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

La suba deberá aplicarse a partir del 1° de marzo hasta el 31 de mayo.

De esta manera, el haber mínimo de $ 29.062 subiría a poco más de $ 32.000. La PUAM de $ 23.249 a más de $ 25.800. Las pensiones no contributivas de $ 20.343 a más de $ 22.500. Y el haber máximo de $ 195.557 a más de $ 217.000.

La fórmula jubilatoria que rige actualmente surge de la fórmula de movilidad que combina una mitad de la variación trimestral de los salarios, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del Indec, de ambos el mayor.

La otra mitad de la fórmula se compone de la variación interanual trimestral de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

El índice salarial del Indec de febrero aún no fue publicado (se difundirá el próximo jueves), en tanto que la suba trimestral del RIPTE fue del 9%.