Cabañeros de la Costa pidieron soluciones por los cortes de luz

El Defensor del Pueblo, Jorge Henn, instó a la Empresa Provincial de la Energía que informe que medidas está adoptando para subsanar tales deficiencias. 


Representantes de la Cámara Santafesina de Servicios Turísticos (Casasetur) viajaron este lunes último a la ciudad de Santa Fe para entrevistarse  con el Defensor y funcionarios del organismo provincial a fin de solicitar su inmediata intervención ante la EPE.

Como resultado del encuentro, Henn envió una nota al gerente general de la prestadora del servicio eléctrico provincial en la que le solicita  informe si se están previendo planes de obras para superar las contingencias y pide un pormenorizado informe sobre su implementación “en caso de ser afirmativo”.  Es decir, si esos planes existen, si se están ejecutando y cuándo, cómo y dónde.

La recurrencia de las interrupciones en el suministro en pleno desarrollo estival para los emprendimientos turísticos que se alzan en los departamentos de la Costa, paralelos a la ruta 1 y bordeando el río San Javier y otro cursos de agua de la zona, deviene en un daño grave a las expectativas de recuperación -afectada años anteriores por las restricciones de pandemia-dada la alta demanda de la actual temporada.

“Entendemos, por lo que nos explicaron los empresarios, que la actividad turística (cabañas, paseos de pesca, caza, y complejos de relax) mostró un enero a capacidad llena pero si la Epe no estabiliza de inmediato el servicio pone en riesgo el segundo mes de  la temporada alta y con ello la posibilidad de reactivar un segmento del que dependen muchas familias. Por ello es que le pedimos a la empresa que nos informe qué están haciendo para responder este reclamo de los empresarios, inversores y emprendedores nucleados en esta Cámara”, precisó el Defensor del Pueblo.

Casasetur se queja de que muchos turistas debieron abandonar sus cabañas al tornarse insoportable la residencia afectada por la interrupción de la energía eléctrica y las temperaturas extremas registradas en enero. A lo que, además, hay que sumar los daños que los cortes sorpresivos o  las variaciones  de tensión generan en instalaciones y artefactos de uso.

Se recordó en el encuentro entre los representantes de la Cámara y quienes los atendieron en la Defensoría del Pueblo junto a Henn, se encuentra vigente el sistema de compensación automática de kilovatios para todos los usuarios  que se vean afectados por cortes sorpresivos de larga duración.