“El Esteban”: Más peligroso que Los Monos pero con menos prensa

Esteban Lindor Alvarado, “El Esteban”, presunto jefe de una organización narcocriminal de Rosario enfrentada a “Los Monos”, se presentó este lunes ante el tribunal que comenzó a juzgarlo como instigador de un homicidio y líder de una asociación ilícita acusada de múltiples delitos.


Alvarado es señalado como el archienemigo de la banda de Los Monos, con los que, según la Justicia, dirime a sangre y fuego el dominio del meganegocio de las drogas y el crimen organizado en Rosario y su periferia.

El diputado provincial y periodista de investigación, Carlos del Frade, aseguró este lunes que el juicio a Esteban Lindor Alvarado es “el más importante” de los procesos ligados al avance del narcotráfico en la ciudad, ya que el presunto jefe de la organización tiene «15 años de historia de relaciones políticas, empresariales y judiciales» que quedarán expuestas durante las audiencias.

“Estamos en un momento histórico (que permite) empezar a ver cuáles son los eslabones medios y superiores del narcotráfico”, afirmó el diputado provincial, al mismo tiempo que indicó que el avance del juicio no equivale a una solución definitiva a los problemas asociados al desarrollo del narcotráfico en el territorio santafesino.

En ese sentido, señaló: “Estamos muy lejos de controlar la situación. Lejísimos. La Argentina es un país narco, y dentro del país narco el lugar donde más se lava dinero es el sur de la provincia de Santa Fe. El 75% de las exportaciones pasan por San Lorenzo y todo eso se lava en el centro de Rosario, así que estamos muy lejos, en esta estructura económica, de terminar con eso”.

Por su parte el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matías Edery, habló tras el primer día del juicio contra Esteban Alvarado y aseguró que no descartan que la organización narco criminal haya tenido un respaldo político para poder operar.

“Tuvo un gran grupo de policías y nosotros creemos que también de personas vinculadas con la política, que trabajaron para que Alvarado siga subsistiendo. Entendemos que resulta imposible que un grupo subsista durante tanto tiempo sin tener contactos políticos“, aseveró el investigador.

De acuerdo al representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) estos contactos políticos, sumados a los policías que participaban de su organización, fueron los que le permitieron en algún momento tener más injerencia que Los Monos en el mundo de la narcocriminalidad de Rosario.

“Fueron muchos años con gobiernos diferentes, muchos cambios de cúpulas policiales y esta organización siguió siendo muy importante. Durante el juicio vamos a ver cómo tenía un grupo de policías que trabajaba para encarcelar y colaborar en el juicio de Los Monos”, adelantó Edery.

“Cuando pidió hablar reconoció su injerencia en algunos investigadores de la unidad en la que estábamos que le pasaban datos y en base a eso el iba armando una estrategia para desviar las investigaciones”, reveló el fiscal.

Por último, el investigador reconoció que, pese a que la mayoría de los integrantes de la banda están siendo enjuiciados, desde la fiscalía consideran que la organización sigue activa y tiene poder de fuego que les exigen tomar medidas, como por ejemplo el uso de chalecos antibalas en los traslados al juicio y el vallado del Centro de Justicia Penal.

Especialistas en investigaciones y comunicadores se animan a definirlo a “El Esteban” como el líder de una banda más peligrosa que la de “Los Monos” pero con un perfil más bajo y menor repercusión en la prensa.