Juicio a Esteban Alvarado: “Planeaba asesinar a Carlos del Frade y secuestrar al hijo de Pullaro”

Carlos Argüelles (en la foto de esta nota) declaró post mortem como testigo en el juicio que se le sigue a Esteban Lindor Alvarado, “El Esteban” y parte de su banda criminal.


El mecánico de 46 años asesinado en septiembre de 2021 apareció este jueves, durante la cuarta jornada del debate oral, fue mediante un video que había sido registrado como anticipó de prueba. Una grabación de tres horas en la que, basado en las anotaciones que hizo de puño y letra en un cuaderno adjuntado a la causa, contó sobre sus años como hombre cercano a “El Esteban”, donde abundaron relatos del mundo criminal y planes maquiavélicos, algunos imposibles de comprobar, pero dignos de secuencias cinematográficas.

Argüelles había sido imputado como miembro de la banda de Alvarado y había acordado una pena abreviada que no llegó a concretarse. Su destino posterior es conocido, lo asesinaron, declaró como arrepentido y lo mataron el 6 de septiembre de 2021 en un taller de Garay al 3500. Antes ya habían atentado en tres ocasiones contra su vida.

La grabación de tres horas y media exhibida este jueves, en la cuarta jornada de juicio, data de agosto de 2020 y no le va en zaga a las de los testigos anteriores Rodrigo Ortigala y su hermana Mariana en lo que respecta a la figura y personalidad del principal acusado, a quien definió como: “El más grande asesino serial de la historia argentina”.

Según Argüelles, “en la gestión de Pullaro, Alvarado quería con la avioneta tirar en la cancha y en pleno partido de Central 100 o 300 kilos de marihuana envueltas con el nombre de Pullaro para que lo echen. Todo esto lo digo bajo juramento porque es la pura verdad y asumo las consecuencias”.

Además conto que Alvarado quería secuestrar al hijo de Pullaro y asesinar al diputado provincial Carlos del Frade también lo quería asesinar; “no es un chisme, esto me lo contó él”, aseguró Argüelles  .

Argüelles también adjudicó en su declaración, a su jefe Alvarado, el asesinato del prestamista informal Lucio Maldonado, cometido en noviembre de 2018, y cuya investigación derivó en el juicio que se está llevando adelante.

“Alvarado iba a tomar mates al taller, obvio, era su galpón y me dice textualmente «el día que maten al gordo Lucio se va a armar un bondi bárbaro». Yo sin saber quien era Lucio Maldonado, dado que tengo amigos en común con esta persona, ha matado a tanta gente que no me sorprende que me diga que va a morir tal persona. Él no mata porque si ve sangre se desmaya, por eso manda a matar”, declaró Argüelles .