La falta de fertilizantes podría generar pérdidas por U$S 4.500 millones

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario advierte que ante un potencial problema de falta de dólares y restricciones a las importaciones de fertilizantes, se podrían generar serios problemas.


Un informe de Guido D´Angelo, Florencia Poeta, Emilce Terré, Patricia Bergero y Julio Calzada, analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), advierte que ante un potencial problema de falta de dólares y restricciones a las importaciones de fertilizantes podría darse un panorama complicado que “generaría menos producción y caída en las exportaciones del agro“.

Según estimaron, estas potenciales limitaciones a las importaciones de fertilizantes por falta de dólares podrían generar caídas en la producción agrícola y agroindustrial, y “solamente en trigo y maíz hemos estimado que se generarían bajas de exportaciones por un valor de entre US$ 3.300 y US$ 4.500 millones”.

Cabe destacar que los mercados globales de fertilizantes vienen siendo sustancialmente trastocados en los últimos años. “Cuellos de botella en la salida de la pandemia, alzas de la demanda mundial, cambios en políticas de exportación, entre otros factores, vienen impulsando al alza a los precios de los principales fertilizantes a nivel mundial”, explican desde la Bolsa.

Los profesionales de la Bolsa indican además que el informe que realizaron “no significa necesariamente que éste será el escenario que sucederá en los próximos meses“, sino que la intención “es ser cautos en este tema”.

“Lo que se busca es resaltar la importancia que tienen las importaciones de fertilizantes en las exportaciones agroindustriales de granos, harinas, aceites y biodiesel de la República Argentina para la campaña 2022/2023″, ampliaron.

Cabe recordar que la estimación actual de la BCR para la última campaña 2021/2022 se aproxima a los 38.000 millones de dólares anuales de exportaciones, “una cifra clave para el equilibrio macroeconómico de nuestro país y el cumplimiento de los futuros compromisos que se tomen con el Fondo Monetario Internacional”, explicaron.

Y es por esto, que “si hay un rubro donde debe priorizarse la asignación de divisas es precisamente éste, por su impacto en las exportaciones agroindustriales“, concluyen.

Fuente: Infocampo