Caso Paula Perassi: Un fallo sin precedentes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe confirmó las condenas del empresario Gabriel Strumia y su esposa Roxana Michl, en el marco de la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi.


La decisión sienta jurisprudencia por haberse aplicado la perspectiva de género tanto a la hora de dar la sentencia, como al momento de solicitar la prisión preventiva.

El matrimonio de Puerto General San Martín, después de haber sido absuelto el 2 de mayo de 2019 junto con otros siete acusados, fue condenado en segunda instancia y el 30 de diciembre 2020 el tribunal integrado por Bibiana Alonso, José Luis Mascali y Gabriela Sansó confirmó las condenas y quedó en prisión.

Tras esta decisión, la defensa de Strumia y Michl a cargo de los abogados Narela y Fernando Sirio solicitó la apertura del recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Sin embargo, ese pedido fue denegado en los últimos días por el voto de cuatro de los seis ministros de la Corte, confirmando el fallo y también la prisión preventiva.

La jueza Bibiana Alonso interpretó: “El fallo ha encontrado firmeza provincial, porque la máxima magistratura de la provincia de Santa Fe ha confirmado la decisión del primer Tribunal de Apelación, de condenar a Strumia y Michl”.

Sobre la decisión que valida su resolución, la magistrada aclaró: “En el fallo la Corte lo que hizo fue negar la apertura del recurso de inconstitucionalidad, porque entiende que la discusión que establece la defensa es que no está de acuerdo con los fundamentos dados, pero considera que no hay vicios constitucionales o arbitrariedades que habiliten a abrir el recurso. La conclusión es que existen cada vez menos posibilidades de dar vuelta esa condena”.